Detenidos tres ladrones tras una oleada de robos en chalets de Bizkaia

Ertzaintza ha arrestado a un grupo itinerante acusado de quince robos en viviendas de Mungialdea y Busturialdea
Detenidos tres ladrones tras una oleada de robos en chalets de Bizkaia
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao

Encarcelados tres jóvenes tras un robo frustrado en Gamiz-Fika

Agentes de la Ertzaintza han detenido en Bakio a tres hombres de 28, 27 y 25 años, acusados de integrar un grupo criminal especializado en robos en viviendas unifamiliares. El operativo culminó justo después de su último golpe, frustrado por la policía en Gamiz-Fika. Donde dos de ellos fueron sorprendidos en el balcón de una casa y el tercero intentaba huir en coche.

El arresto se produjo tras una persecución a gran velocidad por carreteras locales y caminos vecinales, hasta que fueron interceptados a la entrada de Bakio por varias patrullas.

Robos en cadena por Mungialdea y Busturialdea

La investigación, llevada a cabo por la Ertzain-etxea de Gernika-Lumo, ha permitido atribuir al grupo al menos quince robos cometidos durante los meses de octubre y noviembre. Los robos se produjeron en municipios como Mungia, Gamiz-Fika, Gatika, Busturia, Forua, Murueta, Meñaka, Bakio y Barrika.

Los delincuentes actuaban con un claro patrón: alquilaban vehículos temporales, se alojaban en viviendas rurales o pisos turísticos, y cambiaban de localización con frecuencia para evitar ser detectados. Vigilaban previamente barrios y casas aisladas, eligiendo las más adecuadas para el robo.

Joyas, relojes y dinero: los objetivos del grupo

Su modus operandi consistía en forzar puertas, ventanas o balcones en casas de planta baja, y sustraer objetos de valor como joyas, relojes o dinero. Durante el operativo, los agentes localizaron una escondite bajo la maleza en Bakio, donde los ladrones ocultaban parte del botín: joyas, bisutería, relojes y herramientas como destornilladores.

Además, se ha efectuado un registro en su alojamiento vacacional, donde se han incautado teléfonos móviles, un joyero, ropa y calzado presuntamente utilizados en los asaltos.

Ingreso en prisión decretado por el juzgado de Gernika-Lumo

Una vez completadas las diligencias, los tres detenidos han pasado a disposición del juzgado de guardia de Gernika-Lumo, que ha decretado su ingreso en prisión por pertenencia a grupo criminal y varios delitos de robo en domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *