El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha rechazado la propuesta de la Diputación Foral de Bizkaia de extender hasta el próximo 20 de febrero los actuales descuentos en el transporte público. A pesar de este rechazo, la institución foral mantiene su intención de prorrogar las medidas y seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo en el Consejo del CTB.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, había anunciado en octubre la intención de su Gobierno de presentar al Consejo del CTB una propuesta para extender las medidas actuales hasta el 20 de febrero, mientras se obtiene certidumbre sobre la financiación de los descuentos por parte del Gobierno central.
Rechazo del Consejo de Transportes
La propuesta fue discutida en el seno del Consejo de Transportes de Bizkaia, pero fue rechazada, tal y como ha confirmado Leixuri Arrizabalaga, portavoz de la Diputación, este jueves.
A pesar del rechazo, Arrizabalaga ha asegurado que la Diputación Foral de Bizkaia continuará trabajando para intentar alcanzar un acuerdo. En sus declaraciones, ha subrayado que la intención del Gobierno foral es prorrogar las medidas tarifarias con el fin de compensar a los viajeros vizcaínos por el retraso en la implementación de los descuentos, que se retrasaron un mes y medio, desde enero hasta el 20 de febrero de 2024.
Posibilidad de alcanzar un acuerdo
La portavoz también destacó que el Gobierno foral busca adelantarse y ofrecer un marco de seguridad jurídica al CTB, a la espera de que se clarifique el futuro escenario tarifario estatal.
Arrizabalaga concluyó que, aunque la prórroga no podrá aplicarse de momento, hay opciones de seguir negociando para que los descuentos continúen vigentes. «Seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo del CTB», afirmó la portavoz.