El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri (EAJ-PNV y PSE) ha presentado hoy en comisión al resto de grupos políticos su propuesta de presupuesto para 2026, que asciende a 68,8 millones de euros, un 4,6% más que en el ejercicio anterior. Entre las principales inversiones destacan la construcción de una nueva haurreskola (1 millón de euros) y la creación de huertos urbanos municipales (400.000 euros). Además, se reserva una partida de 400.000 euros para proyectos elegidos por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos. En total, las inversiones alcanzan los 2,7 millones de euros.
Compromiso social y con la Agenda 2030
Una de las claves del proyecto económico es su apuesta por la dimensión social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la que se destina el 42% del presupuesto total. Según el alcalde Asier Iragorri, “destinar casi la mitad del presupuesto a la dimensión social de los ODS demuestra nuestro compromiso con las personas, con mejorar la calidad de vida de las y los basauritarras. Hablamos de inversiones que se traducen en que nadie se quede atrás”.
El área de Servicios Sociales y Promoción Social contará con un presupuesto récord de 10,8 millones de euros, un 3,9% más que en 2025. Por su parte, el presupuesto para personas mayores sube un 4,9%, hasta los 5,1 millones de euros, y el de Igualdad aumenta un 4,5%, alcanzando 540.000 euros.
Educación, prioridad con la nueva haurreskola
El departamento de Educación experimenta una subida del 151%, pasando de 623.000 euros a 1,56 millones de euros, impulsado por la inversión de un millón para la nueva haurreskola. Otros 310.000 euros se destinarán a obras de mejora en los centros educativos del municipio.
Aumento de ingresos y deuda mínima
El incremento de las cuentas se apoya principalmente en el aumento de la transferencia de Udalkutxa, que pasa de 33,97 millones a 36,11 millones de euros.
En materia de deuda pública, el Ayuntamiento mantiene una situación de máxima estabilidad. La concejala de Hacienda, Berta Montes, ha recordado que la deuda “se reducirá a 806.000 euros en 2026, apenas un 1,2% del total de ingresos, frente a los 12 millones de 2012. Refleja nuestro esfuerzo por administrar con eficacia y responsabilidad cada euro de las vecinas y vecinos de Basauri”.
Calendario del proceso presupuestario
Las fuerzas políticas municipales disponen hasta el 19 de noviembre para presentar sus enmiendas al proyecto. Posteriormente, el documento será debatido en pleno antes de su aprobación definitiva.
El proyecto de presupuestos de 2026 refleja la apuesta del equipo de gobierno por un Basauri más sostenible, equitativo y centrado en las personas, consolidando una hoja de ruta orientada al bienestar y la cohesión social.