El Parlamento Vasco ha conmemorado este lunes el ‘Día de la Memoria’, un acto institucional en recuerdo de las víctimas del terrorismo y de todas las violencias sufridas en Euskadi. Todos los grupos políticos han participado en la ceremonia, salvo PP y Vox, que han vuelto a ausentarse por discrepar con el planteamiento del evento.
Ofrenda floral ante la ‘Brújula de Medianoche’
El acto ha consistido en una ofrenda floral ante la escultura ‘Gauerdiko Iparrorratza – Brújula de Medianoche’, situada junto a la entrada principal del Parlamento, en Vitoria-Gasteiz. Junto al monumento se ha instalado un pebetero, donde los asistentes han depositado flores antes de guardar dos minutos de silencio en homenaje a las víctimas, mientras sonaba el tradicional ‘Agur jaunak eta andreak’.
Participación institucional y ausencias políticas
La ceremonia ha contado con la presencia del lehendakari Imanol Pradales, varios consejeros del Gobierno Vasco, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, miembros de la Mesa y representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar.
Por su parte, PP y Vox han rechazado participar al considerar que este tipo de actos “mezclan diferentes tipos de víctimas y violencias” y contribuyen, en su opinión, a “blanquear” a EH Bildu.