El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha anunciado la elaboración de un protocolo de convivencia en la institución tras las pintadas insultantes dirigidas al profesor Carlos Martínez Gorriarán en el campus de Donostia.
Pintadas con insultos en el campus donostiarra
El propio Martínez Gorriarán denunció este jueves la aparición de pintadas en las que se le califica de «tránsfobo, fascista, machista y sionista». Ante estos hechos, Bengoetxea ha expresado su «solidaridad y preocupación», y ha condenado los ataques, subrayando que la universidad debe seguir siendo un espacio de crítica y diálogo.
Respeto a la libertad de expresión y a la ética académica
El rector ha reivindicado el derecho de profesorado y alumnado a expresar sus ideas “dentro del debate democrático”, siempre que se respete el derecho a la educación y el código ético de la institución. “Incluso las ideas que molestan deben tener cabida en la universidad”, ha insistido.
Un documento para reforzar la convivencia
Ante este contexto, Bengoetxea ha anunciado que la UPV/EHU trabaja ya en un protocolo de convivencia que ayude a prevenir situaciones similares y garantice el respeto entre todos los miembros de la comunidad universitaria.