Gernika vivirá este viernes 28 de noviembre una jornada histórica. El Rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudirán a la villa foral para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo del 26 de abril de 1937, perpetrado por la Legión Cóndor alemana y la aviación italiana. Será la primera visita oficial de un presidente alemán a Gernika, en lo que se considera un acto de reparación sin precedentes.
Acto de Estado en el cementerio de Gernika
Según ha adelantado el alcalde de Gernika, José María Gorroño, el homenaje incluirá una ofrenda floral en el mausoleo del cementerio de la localidad. Allí, Steinmeier mantendrá también un encuentro con supervivientes del bombardeo, en un gesto simbólico de reconocimiento y memoria.
En anteriores ocasiones, el Gobierno alemán ha participado en los actos conmemorativos del 26 de abril mediante el envío de coronas de flores, pero nunca hasta ahora con la presencia directa de su presidente.
Visita al Museo de la Paz y declaraciones a los medios
Tras el acto en el cementerio, el presidente alemán visitará el Museo de la Paz de Gernika, acompañado del monarca español y del Lehendakari. Está previsto que Frank-Walter Steinmeier realice alguna declaración pública al término de su recorrido por el centro expositivo, con lo que dará por finalizada su agenda en Gernika.
Recepción oficial en Ajuria Enea
Antes de su desplazamiento a Gernika, Imanol Pradales recibirá a Steinmeier en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Esta visita se enmarca dentro de la visita de Estado que el presidente alemán realiza a España entre los días 26 y 28 de noviembre.