Las ventas del comercio al por menor en Euskadi registraron en octubre un aumento del 7,1% respecto al mismo mes de 2024, mientras que el empleo en el sector descendió un 1,5%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del Estado, el comercio minorista elevó sus ventas en octubre un 4,4%, con incrementos en todas las comunidades autónomas. Los avances más destacados se dieron en Ceuta y Melilla, con un 9,2 y un 8,9% respectivamente, seguidos de Euskadi, que alcanzó un 7,1%.
En el promedio de los diez primeros meses del año, las ventas del comercio al por menor crecieron un 4% en el Estado. La tasa de Euskadi superó esa media con un 5,5%.
Empleo en Euskadi
En cuanto a la ocupación en el sector, en Euskadi se redujo un 0,2% respecto al mes anterior, un descenso más moderado que la media estatal, que fue del 1%. Comparando con octubre de 2024, la caída del empleo en la comunidad alcanzó el 1,5%, frente al incremento del 0,9% registrado en el conjunto del Estado.
En el promedio de los diez primeros meses de 2025, el empleo en el comercio minorista vasco aumentó un 0,2%, aunque quedó por debajo de la media estatal, que subió un 1,5%.