El Servicio Vasco de Salud ha vacunado contra la gripe a 417.744 personas, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. Aun así, la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha insistido en la importancia de seguir aumentando la inmunización ante “la llegada del pico de contagios”.
Aumento de la vacunación y centros activos
Bilbao ha agradecido el esfuerzo de la ciudadanía y del personal sanitario, cuya cobertura de vacunación ha crecido un 35% respecto a 2024. Además, 30.000 personas más ya tienen cita para recibir la dosis.
El Centro de Refuerzo de Vacunación de La Casilla (Bilbao) permanecerá abierto hasta el 7 de noviembre a las 20:00 horas, y permite vacunarse sin cita previa a mayores de 14 años. En este punto ya se han vacunado 12.438 personas.
Mayor incidencia en Bizkaia
Según los datos de Osakidetza, Bizkaia presenta la mayor tasa de gripe, con 160 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 58 en Gipuzkoa y 23 en Álava. En total, el 18% de la población vasca ya ha recibido la vacuna, aunque el organismo recuerda que el virus podría adelantarse este año, coincidiendo con las fiestas navideñas.
Niños y embarazadas, grupos prioritarios
La campaña pone especial énfasis en la población infantil, ya que la gripe “es especialmente elevada en menores de 5 años”. Hasta el momento, se han vacunado 15.916 niños y niñas de entre seis meses y cinco años, cerca del 25% del total. Entre las embarazadas, la cobertura alcanza el 38,6%.
La cita puede solicitarse en la web de Osakidetza o en el centro de salud de referencia.