El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, afirmó este miércoles que «ha quedado bastante claro» que el Gobierno Vasco «no ha tenido voluntad» de negociar el proyecto de presupuestos para 2026 ni de ampliar su apoyo parlamentario.
Otxandiano, en una entrevista realizada por Bizkaia Irratia, se refirió al cierre de la negociación con el Ejecutivo y a la decisión de EH Bildu de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas.
Falta de voluntad negociadora
El dirigente soberanista señaló que, aunque «de palabra mostraron intención de lograr un mayor apoyo parlamentario«, puede llegar a entender la actitud del Gobierno, «porque no necesita más respaldo; los presupuestos están aprobados y ya está».
«Ha quedado bastante claro que el Gobierno no ha querido negociar los presupuestos con EH Bildu. Hemos mantenido muy pocas reuniones y muy puntuales, y el planteamiento que presentó evidencia esa falta de voluntad negociadora. Si no hay intención real de negociar, no tiene sentido seguir dedicando tiempo, ni por nuestra parte ni por la suya. Por lo tanto, terminado«, destacó.