La plataforma «Palestinarekin Elkartasuna» y las gradas de animación de Euskal Herria han denunciado este viernes frente al Teatro Arriaga lo que consideran un «intento de criminalización» de los actos en solidaridad con Palestina.
Desde Palestinarekin Elkartasuna han puesto el foco sobre todo en las kalejiras que han convocado este sábado, coincidiendo con el partido entre la Euskal Selekzioa y la selección palestina.
Camapaña de criminalización
los organizadores han denunciado una “campaña de criminalización” durante la última semana en torno a la marcha del sábado, y han rechazado las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria donde este aclaraba que la kalejira es ilegal y no se ha firmado ningún acuerdo para realizarse. Según han explicado, la kalejira está comunicada y aprobada por la Ertzaintza, por lo que consideran falsas las insinuaciones que cuestionan su legalidad, contradiciendo lo dicho por Zupiria.
Asimismo, han calificado de contradictoria la postura del Gobierno Vasco, al que reprochan pedir normalidad y ausencia de incidentes en el partido, mientras que incrementa la tensión en los días previos, provocando a los organizadores.
Kalejira del sábado
Los promotores de la marcha han asegurado que la jornada del sábado será “un día de reivindicación y celebración”, donde las proclamas en favor de Palestina deben ocupar todos los focos. Han adelantado que saldrán a la calle a favor de la resistencia palestina, en contra del Estado israelí y por la oficialidad de la selección de Euskal Herria.
Finalmente, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para participar en la kalejira, que partirá este sábado a las 18:30, bajo el lema: “Gora palestinar erresistentzia! Euskal Herria eta Palestina askatu”.