Una niña de seis años ha fallecido y otra permanece estable en la UCI del Hospital Clínico de València
La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha mantenido una reunión con el anestesista que trató a las dos niñas en una clínica dental privada de Alzira. En dicha clínica una menor de seis años falleció el pasado jueves y otra de cuatro continúa ingresada en la UCI del Hospital Clínico de València. El encuentro, celebrado el sábado, forma parte de la investigación iniciada por el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios. Ya ha elaborado un informe que será trasladado a la autoridad judicial.
Clínica sin autorización para anestesiar
Desde Sanidad han confirmado que la clínica dental no contaba con la autorización sanitaria necesaria para realizar técnicas de anestesia, como la sedación intravenosa. Ante esta irregularidad, se ha procedido a la suspensión cautelar de su actividad. De momento un juzgado de Alzira ha abierto diligencias previas para esclarecer los hechos.
La investigación incluye el análisis de la trazabilidad de los fármacos administrados, así como la revisión de la documentación y permisos del centro.
Dos niñas afectadas en el mismo día
La menor fallecida, de seis años, ingresó a las 16:52 horas del jueves en el servicio de urgencias del Hospital de la Ribera, en parada cardiorrespiratoria. Pese a los intentos de reanimación, los sanitarios no lograron salvarle la vida.
Apenas una hora y media antes, a las 15:11 horas, otra niña de cuatro años también había acudido a urgencias del mismo hospital. Todo ello tras ser tratada en la misma clínica esa mañana. Presentaba fiebre, vómitos y somnolencia, por lo que, tras ser estabilizada, fue trasladada en una ambulancia del SAMU a la UCI pediátrica del Hospital Clínico de València, donde permanece estable.