Sestao inicia el derribo de los edificios de Txabarri 37 y 39 tras declarar su ruina inminente

La regeneración urbana y social de Txabarri-El Sol avanza con la demolición de dos edificios centenarios
Sestao inicia el derribo de los edificios de Txabarri 37 y 39 tras declarar su ruina inminente
Banner de Obramat en Bilbao

El Ayuntamiento de Sestao ha decretado la situación de ruina inminente de los edificios situados en los números 37 y 39 de la calle Txabarri, debido al riesgo de colapso que compromete la seguridad de los viandantes y de los habitantes de los bloques cercanos. En consecuencia, la sociedad pública Sestao Berri comenzó ayer los trabajos de demolición, que se prolongarán durante varias semanas.

Estos dos edificios de cuatro plantas y buhardilla, de carácter centenario, ya estaban incluidos en los Planes de Rehabilitación Urbana y Social de la zona de Txabarri-El Sol. Sestao Berri ha impulsado desde hace años la adquisición de las propiedades de ambos edificios con el objetivo de sustituirlos por viviendas dignas y seguras.

En la actualidad, el Ayuntamiento es propietario del 100% del edificio número 37, mientras que Sestao Berri posee el 75% del número 39. El 25% restante es propiedad privada. Con el objetivo de facilitar la regeneración total de los solares, tanto el Ayuntamiento como Sestao Berri solicitarán la reparcelación urbanística de los terrenos para asumir la titularidad plena.

Un informe urbanístico presentado este mes por Sestao Berri advertía sobre el grave deterioro estructural de los edificios, lo que ha acelerado su demolición. Según el informe técnico, existe un “riesgo cierto de colapso parcial o total”, especialmente en los voladizos y las fachadas que dan a la vía pública. La amenaza también afecta a los edificios colindantes y al tránsito de peatones, con un peligro similar a un siniestro inminente.

47 edificios demolidos

Con esta actuación, ya son 47 los edificios demolidos en la parte baja de Sestao desde el inicio del proceso de regeneración urbana y social en 2005, que abarca los barrios de Txabarri-El Sol, Urbinaga, Rivas y Simondrogas. Los terrenos liberados por la demolición de estos edificios serán utilizados para la construcción de viviendas de alquiler social, en línea con el convenio suscrito entre el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Sestao y Sestao Berri. Esta iniciativa tiene como objetivo transformar la zona en un barrio más seguro, moderno y habitable.

El Gobierno Vasco ya ha destinado los fondos necesarios para que Sestao Berri licite las obras y continúe con el desarrollo de este proyecto de regeneración integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *