El Ayuntamiento de Bilbao ha establecido un operativo especial en el que participará personal de las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, Seguridad Ciudadana y Servicios y Calidad de Vida, con motivo de la celebración este martes, 23 de diciembre, de la kalejira de bienvenida al Olentzero y Mari Domingi, que afectará especialmente al eje Gran Vía, Plaza Circular y Arenal.
El Ayuntamiento aconseja a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde a Bilbao o se desplacen por la ciudad que lo hagan en transporte público, preferiblemente tren o metro.
Cortes de tráfico y afecciones a la movilidad
Los cortes de tráfico, que modificarán en mayor o menor medida la movilidad de vehículos y peatones, se producirán de forma progresiva según avance la comitiva entre las 17.00 y las 21.00 horas, aproximadamente, entre la Plaza Moyua, Gran Vía, Plaza Circular, calle Navarra, Puente del Arenal y Plaza del Arriaga.
Mientras permanezcan cerradas las calles por las que discurra la kalejira, se quedarán sin acceso y salida los aparcamientos de Gran Vía y de las calles transversales Marqués del Puerto, Astarloa y Alameda Mazarredo.
Por su parte, en el tramo de la calle Ledesma comprendido entre Alameda Mazarredo y la calle Astarloa, el acceso y salida de los garajes se realizará desde el cruce anterior, regulado mediante señalistas.
Otras restricciones viarias
Se cortará también la calle Ribera, desde el puente de la Merced hasta el Teatro Arriaga, así como el acceso al Arenal desde la plaza Ernesto Erkoreka, permitiendo el acceso a los garajes afectados según la afluencia de público.
El paso de la comitiva del Olentzero afectará al itinerario de la mayoría de las líneas de Bilbobus, que modificarán su parada, recorrido o lugar de cabecera. A medida que el avance de la comitiva lo permita, irán recuperando paulatinamente sus rutas y horarios habituales.
De los desvíos, supresiones y cambios de parada se dará información a través de los cauces habituales, como el 010, la app, las redes sociales, los paneles informativos y las marquesinas. Asimismo, varias líneas de Bizkaibus y el Tranvía también se verán afectados por el recorrido de la kalejira.
Dispositivo de seguridad
El área de Seguridad ha organizado un dispositivo especial para este día. La Policía Municipal será la encargada de regular la circulación durante la celebración del evento y a lo largo del trayecto hasta el Teatro Arriaga.
Además, los agentes realizarán labores de vigilancia y control ante la previsión de aglomeraciones de público. Las patrullas recorrerán el centro de la ciudad, especialmente las calles adyacentes a la Gran Vía y la zona del Arenal, donde se prevé una gran afluencia de personas tanto para ver la kalejira como para realizar compras navideñas.
Dispositivo de limpieza
El Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo especial de limpieza compuesto por 32 operarios y 33 medios técnicos, entre los que se incluyen 12 barredoras de aceras, 2 vehículos pick up, 8 motocarros de barrido, 9 sopladoras y un recolector de carga trasera.
Como en la edición del pasado año, se colocarán a lo largo del recorrido 20 cubos de envases y 20 cubos de papel y cartón, además de un recolector bicompartimentado para la recogida de estos residuos, con el fin de reforzar las papeleras existentes.
Las barredoras y los operarios que limpian tras la kalejira realizarán también una separación selectiva de los residuos generados por la propia comitiva, principalmente papel, que será transportado a la planta correspondiente sin mezclarse con los residuos de limpieza. Este equipo se encargará de que las calles por las que discurra la kalejira queden en perfecto estado de limpieza en el menor tiempo posible tras su paso.