Bilbao rinde homenaje este lunes por la tarde al gudari Txomin Letamendi Murua, afiliado del PNV y víctima de la represión franquista. El acto se celebra en el 75 aniversario de su fallecimiento y lo preside el lehendakari Imanol Pradales.
El homenaje tendrá lugar en la Biblioteca Bidebarrieta de la capital vizcaína. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, junto a Gogora, el instituto de la memoria del Gobierno Vasco.
Un tributo tras el recuerdo en Ondarroa
El acto de Bilbao llega después de que Ondarroa haya celebrado el pasado viernes un homenaje conmemorativo. La figura de Letamendi se vincula también a la localidad costera por su relación con Karmele Urresti, enfermera ondarrutarra.
Gogora y la rehabilitación de su honor
El Gobierno Vasco, a través de Gogora, ha reconocido recientemente a Letamendi como víctima del franquismo. Este reconocimiento se basa en la Ley 9/2023, de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, que regula la rehabilitación del honor y la satisfacción moral.
“Turuta”, resistencia y persecución
Txomin Letamendi, conocido como “Turuta”, formó parte de la resistencia antifranquista. Gogora ha señalado que su muerte se debió al deterioro provocado por el encarcelamiento y la tortura sufridos tras su detención.
De músico en Bilbao al exilio en París y Venezuela
Nacido en Bilbao en 1901, Letamendi desarrolló su carrera como músico en distintas bandas y en la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Durante la Guerra Civil fue comandante de gudaris y, tras la caída de Bilbao, se exilió a París.
Regreso a Euskadi y condena en consejo de guerra
En el exilio conoció a Karmele Urresti, integrante del coro Eresoinka, y ambos se trasladaron a Venezuela tras la entrada nazi en París. Años después, y a petición del lehendakari José Antonio Agirre, regresaron a Euskadi para trabajar en los Servicios de Información.
Muerte en 1950 tras la prisión de Guadalajara
Letamendi fue detenido y sometido a consejo de guerra, con una condena de cinco años por conspiración. Tras su paso por la prisión de Guadalajara, quedó gravemente deteriorado y falleció el 20 de diciembre de 1950 en Madrid.
La historia que narra Kirmen Uribe
La vida de Txomin Letamendi y Karmele Urresti aparece en la novela “La hora de despertarnos juntos”, del escritor Kirmen Uribe. El libro relata la trayectoria del músico y espía, y su búsqueda de apoyos para la República por Europa.