La Diputación Foral de Bizkaia, a través de la entidad pública foral Azpiegiturak, ha sacado a licitación las obras de construcción del futuro elkartegi de Ispaster por un importe de 4.517.572 euros. El nuevo centro empresarial se ubicará en el polígono industrial Basokoetxe.
Según ha informado la Diputación vizcaína, el proyecto se enmarca en la estrategia foral de impulso a la actividad económica y de refuerzo del equilibrio territorial en el conjunto del territorio histórico.
Características del nuevo elkartegi
El elkartegi de Ispaster estará formado por dos edificios diferenciados, articulados por un vial intermedio que ordenará el conjunto. El edificio industrial contará con una superficie construida de 2.879 metros cuadrados en un espacio diáfano, con posibilidad de dividirse en naves más pequeñas en función de las necesidades de las empresas usuarias.
Por su parte, el edificio terciario, destinado a oficinas y servicios empresariales, tendrá una superficie construida de 1.143 metros cuadrados.
Espacios para empresas y emprendedores
El centro dispondrá de módulos de oficinas y módulos industriales en régimen de alquiler, así como de alquiler con opción a compra, dirigidos a iniciativas emprendedoras y a empresas en fase de crecimiento. Estos espacios están pensados para facilitar la implantación de nuevos proyectos, la ampliación de actividades existentes y la creación de empleo de calidad en la comarca.
Las empresas interesadas en ejecutar las obras disponen de plazo hasta finales del próximo mes de enero para analizar la documentación técnica y presentar sus ofertas. Durante este periodo podrán consultar los pliegos y los requisitos técnicos y administrativos a través de los canales habilitados por Azpiegiturak.
Red foral de elkartegis
El nuevo centro empresarial de Ispaster se integrará en la red foral de elkartegis gestionada por Azpiegiturak, dependiente del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, como herramienta de apoyo al tejido empresarial de Bizkaia.
El objetivo de esta red es ofrecer espacios asequibles y flexibles a iniciativas empresariales que contribuyan a un desarrollo sostenible y equilibrado, en este caso en la comarca de Lea-Artibai.
Antecedentes en Bizkaia
Las dos actuaciones más recientes de la red de elkartegis anteriores a la de Ispaster han sido Gernika Elkartegia y Zalla Elkartegia. El centro de Gernika se desarrolló entre mayo de 2017 y enero de 2019, con una inversión cercana a los 6,9 millones de euros, y actúa como polo de desarrollo económico en Busturialdea.
Por su parte, el elkartegi de Enkarterri concluyó sus obras en febrero de 2025 tras más de un año de trabajos y una inversión aproximada de 6,5 millones de euros. Las primeras empresas comenzaron su actividad en estas instalaciones el pasado otoño.