Confebask reclama una fiscalidad incentivadora y una estrategia urgente para atraer talento en Euskadi

La patronal vasca advierte de la incertidumbre económica, pide reforzar el peso industrial y llama a prestigiar el papel de las empresas
Confebask reclama una fiscalidad incentivadora y una estrategia urgente para atraer talento en Euskadi
Banner de BEC en Bilbao

“El bienestar actual de Euskadi no está garantizado”

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha alertado de que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras” y ha instado a las instituciones a “construir un territorio fértil para la actividad empresarial” con una fiscalidad más incentivadora. Lo ha dicho durante su intervención en el desayuno informativo de Forum Europa celebrado en el Hotel Ercilla de Bilbao.

Yagüe ha reclamado también una estrategia urgente para atraer y retener talento, advirtiendo de que se va “tarde” en ese terreno y que otros territorios “nos están adelantando”.

Moderado crecimiento, pero incertidumbre

La patronal vasca prevé que la economía de Euskadi cierre el año con un crecimiento del 1,8% y la creación de 12.000 nuevos empleos, alcanzando una ocupación superior al millón de personas y una tasa de paro en torno al 6,5%.

Sin embargo, ha reconocido que el sector industrial, especialmente el de automoción y acero, atraviesa una fase de desaceleración. El entorno internacional marcado por el proteccionismo y la debilidad de economías como Alemania, Francia o Reino Unido está impactando negativamente en las exportaciones vascas.

“Hay mucha niebla en el horizonte”

Yagüe ha explicado que el horizonte inmediato de las empresas está lleno de incertidumbres. No obstante, ha señalado que la apuesta industrial europea podría convertirse en una “oportunidad de progreso” para Euskadi si se aprovecha adecuadamente. En ese marco, ha pedido flexibilización en las exigencias medioambientales y una mayor defensa frente a competidores como China e India.

Ha insistido en que “no hay garantía de que el bienestar presente se mantenga en el futuro” y ha reivindicado el papel de las empresas como pilares del estado del bienestar.

Reconocimiento social al empresariado

La presidenta de Confebask ha pedido a la sociedad que “acompañe” a las empresas en su compromiso con el progreso económico y social, y ha subrayado la necesidad de “prestigiar su labor”. En este sentido, ha destacado la figura del empresario José Antonio Jainaga, a quien ha calificado como “referente de compromiso con la sociedad”.

También ha abogado por consolidar la base industrial vasca a través de nuevas vocaciones empresariales, actualmente “de capa caída”.

Atraer talento y formar con urgencia

Yagüe ha reclamado una estrategia de país para generar, atraer y arraigar talento, advirtiendo de que el relevo generacional se acerca y que “el talento no se encuentra fácilmente”. Ha pedido una inversión sin precedentes en formación y recualificación, así como un sistema más ágil en la gestión de permisos de residencia y trabajo para inmigrantes.

Ha apostado además por desarrollar un modelo vasco de formación para el empleo y reforzar el actual modelo industrial con más dimensión internacional.

Usar el Concierto Económico para crecer

Una de las principales demandas lanzadas ha sido la de impulsar una fiscalidad más incentivadora, aprovechando todas las posibilidades del Concierto Económico. Ha insistido en que “no se trata de recaudar menos, sino de recaudar mejor”.

Según Yagüe, hay que revisar la fiscalidad empresarial, eliminar límites a las deducciones y fomentar el crecimiento económico con medidas consensuadas con las instituciones, con quienes asegura mantener una relación “buena y franca”.

Compromiso empresarial y nuevos retos

Yagüe ha defendido el compromiso del tejido empresarial vasco con la inversión, la igualdad de género y una nueva cultura empresarial, aunque ha señalado que, en temas como la igualdad, “nos preocupa pero no nos acaba de ocupar”.

Ha subrayado la necesidad de reconocer el papel de las empresas frente a discursos que promueven trabajar menos, y ha llamado a construir esta nueva cultura “con el concurso de toda la sociedad”.

Llamamiento al sindicalismo y al entendimiento

Por último, ha hecho referencia al papel de los sindicatos, reclamando que se evite el uso del conflicto y la confrontación como vía de reivindicación, y ha cuestionado la estrategia mantenida por ELA, en contraste con su apuesta por el diálogo institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *