El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado una pena que Kutxa no se sume al consorcio vasco que participa en la operación de Ayesa, si bien ha señalado que se sigue adelante con el objetivo de que la firma del acuerdo se produzca antes del 31 de diciembre, tras lo que habrá tres o cuatro meses para cerrar la operación.
Jauregi ha afirmado que es una pena que Kutxa haya decidido no incorporarse al consorcio vasco, del que forman parte el Gobierno Vasco, la fundación BBK y Kutxabank, para comprar la división tecnológica de la ingeniería Ayesa, en la que está incluida Ibermática, con sedes en San Sebastián y Zamudio, en Bizkaia.
Continuidad del consorcio
Jauregi ha señalado que, aunque les hubiera encantado que Kutxa estuviera en el consorcio, el resto de los socios sigue adelante. Según ha recordado, la firma del acuerdo se prevé antes del 31 de diciembre y, posteriormente, habrá tres o cuatro meses para el cierre definitivo de la operación, cuando se formalice ante notario.
Plazos de la operación
El consejero ha explicado que el proceso aún llevará tiempo, pero ha subrayado que la firma del acuerdo debe producirse antes de finales de mes, cuando concluye el periodo de exclusividad. En ese sentido, ha insistido en que el proyecto sigue adelante y que el objetivo es cerrar antes de que termine el año un acuerdo de compraventa para Ayesa.
Jauregi ha agradecido la ambición mostrada por BBK desde el inicio, ya que, cuando Ayesa se puso en venta, fue una de las primeras entidades en defender que esta empresa debía permanecer en Euskadi. También ha reconocido la aportación de Kutxabank por la experiencia aportada y la de Teknei por su asesoramiento técnico en el ámbito digital y por su participación minoritaria en el consorcio.
Próximos pasos
El consejero ha expresado su confianza en que, una vez despejada la opción de Kutxa y definido el consorcio definitivo, la firma del acuerdo se produzca en los próximos días. Asimismo, ha confiado en que el 31 de diciembre dé tiempo también para disfrutar un poco tras culminar este paso clave.