Saltar al contenido
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Euskadin Gaur
Euskadin Gaur

El gasto turístico en Euskadi crece un 31% desde 2019 y representa el 6,8% del PIB

En 2024, el turismo alcanzó los 6.665 millones de euros, con incrementos tanto del turismo receptor como del emisor
El gasto turístico en Euskadi crece un 31% desde 2019 y representa el 6,8% del PIB
Señalización turística en Bilbao / EUROPA PRESS
Facebook X WhatsApp
Arkaitz Aberasturi Gervasio | Bilbao 26/12/2025 • 14:12
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao

El gasto turístico en la Comunidad Autónoma Vasca ha crecido un 31,1% entre 2019 y 2024, pasando a representar el 6,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en este último ejercicio, según el avance de la Cuenta Satélite del Turismo publicado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En concreto, el gasto turístico en Euskadi alcanzó los 6.665 millones de euros en 2024, lo que supone 526 millones más que en 2023. Esta cifra representa un aumento del 8,6% respecto al año anterior y un 31,1% más que en 2019, el año previo a la pandemia de covid-19. Según Eustat, este crecimiento es menor que el registrado en los tres años anteriores, considerados de recuperación tras la crisis sanitaria.

Impacto del turismo en la economía vasca

La estadística refleja que el turismo ha reforzado su papel en la economía vasca, aportando el 6,8% del PIB a precios de mercado en 2024, frente al 6,6% de 2023 y el 6,3% de 2019.

Los dos componentes del gasto turístico han crecido en 2024. El turismo receptor, que incluye el gasto realizado en Euskadi por visitantes extranjeros y del resto de España, aumentó un 7% y representa el 60,6% del total, equivalente al 4,1% del PIB.

Por su parte, los denominados ‘Otros componentes del turismo’, que incluyen el gasto de los residentes vascos dentro de la comunidad, la inversión en ramas turísticas y el gasto público en programas turísticos, crecieron un 11,1%. En conjunto representan el 39,4% del gasto turístico total y suponen el 2,7% del PIB vasco.

Tendencia y déficit turístico

El estudio de Eustat indica que tanto el turismo emisor como el receptor han mantenido la tendencia de crecimiento constante desde 2021, aunque con cierta moderación respecto a años anteriores. El turismo emisor, gasto realizado por residentes fuera de Euskadi, alcanzó los 6.308 millones de euros, con un aumento del 7,3% interanual. Por su parte, el turismo receptor se situó en 4.041 millones de euros, con un incremento del 7%. Como consecuencia, el saldo turístico refleja un déficit creciente, pasando de 2.099 millones de euros en 2023 a 2.267 millones en 2024.

Evolución por territorios

Por territorios, Gipuzkoa y Álava experimentaron incrementos superiores a la media autonómica, con un 9,3% y 9,2%, respectivamente, mientras que Bizkaia aumentó un 7,6%. En cuanto a la participación en el gasto total, Bizkaia representa el 43,4%, Gipuzkoa el 42,7% y Álava el 13,9%.

Respecto al PIB de cada territorio, el gasto turístico también aumentó: en Gipuzkoa supone el 8,7% del PIB, en Álava el 5,9% y en Bizkaia el 5,8%.

Banner de Uso ético de la IA en Bilbao

Lo más leído

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • El consorcio vasco mantiene la operación de Ayesa pese a la salida de Kutxa

  • San Mamés presentará una gran entrada para la sesión del martes

  • El Athletic entrenará a puerta abierta en San Mamés el martes 30 de diciembre

  • Santurtzi disfruta de parque infantil de Navidad y pista de patinaje sobre hielo

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Etiquetas

  • economía vasca
  • Eustat
  • PIB
  • PIB vasco
  • turismo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00