El Gobierno Vasco premia el compromiso de 75 entidades con el uso y gestión del euskera

El Ejecutivo apuesta por extender la normalización al ámbito socioeconómico mediante certificados como 'Bikain' y 'Harrobi'
El Gobierno Vasco premia el compromiso de 75 entidades con el uso y gestión del euskera
Banner de Obramat en Bilbao

El Gobierno Vasco ha distinguido este martes la labor de un total de 75 entidades públicas y privadas por su implicación en la gestión y uso del euskera. La ceremonia de reconocimiento ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, escenario donde se han puesto en valor los avances realizados por estas organizaciones en el desarrollo y la normalización lingüística.

La cita ha estado presidida por el viceconsejero de Política Lingüística, Aitor Aldasoro, quien ha contado con la compañía de diversas autoridades durante el evento. Entre los asistentes han destacado la presencia de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, quienes han arropado a los premiados junto a otros representantes institucionales.

Nuevo sistema de acreditación

Este acto marca el tercer ejercicio que se realiza desde la aprobación, en junio de 2023, del decreto que regula el actual sistema de evaluación y reconocimiento del grado de desarrollo del idioma. Dicha normativa sustituyó a la que regulaba exclusivamente los certificados de calidad Bikain, ampliando el espectro para incluir también otros distintivos como los diplomas Harrobi. El propósito fundamental de este cambio es reconocer al mayor número posible de organizaciones que dan pasos firmes hacia la normalización, facilitando que este proceso llegue a más instituciones.

Prioridad en el sector socioeconómico

Durante su intervención en el evento, Aldasoro ha subrayado la importancia de extender el idioma a todas las esferas de la vida cotidiana. El viceconsejero ha calificado de prioritario y estratégico aumentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico, citando iniciativas clave como el proyecto ‘Lanera’ y los mencionados certificados como herramientas esenciales para seguir avanzando en este camino de integración lingüística en el entorno laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *