La bailaora María Pagés regresará este fin de semana al Teatro Arriaga de Bilbao con el proyecto Paraíso de los negros, una propuesta flamenca que aborda la «perpetua búsqueda de la felicidad» y que bebe de referentes como García Lorca, Carl Van Vechten, Leopold Sedar Senghor o Nina Simone. Estará acompañada por las cantaoras Ana Ramón y Cristina Pedrosa y por los músicos Rubén Levaniegos, Sergio Menem, Graci del Saz y Txema Uriarte.
Desde el Teatro Arriaga han señalado que Paraíso de los negros es «uno de los trabajos más personales» que la artista ha impulsado al frente de su compañía. Pagés asume la coreografía, la dirección musical y el vestuario, además de codirigir la obra y encargarse de la escenografía junto a El Arbi El Harti, responsable también de la dramaturgia.
Fuentes e influencias de la obra
La creación se articula como una coreografía flamenca que recoge la tensión entre libertad y autoridad presente en «Poeta en Nueva York» de Federico García Lorca, la dualidad que atraviesa la obra homónima de Carl Van Vechten, la filosofía de la negritud defendida por Leopold Sedar Senghor y la reivindicación del deseo negro que marcó la trayectoria de Nina Simone.
La música tiene un papel esencial en el espectáculo, con Ana Ramón y Cristina Pedrosa en el cante, Rubén Levaniegos a la guitarra, Sergio Menem al chelo, Graci del Saz al violín y Txema Uriarte a la percusión.
La obra podrá verse en el Arriaga el sábado día 6 y el domingo día 7, ambas funciones a las 19.00 horas. Además, el sábado la María Pagés Compañía mantendrá un encuentro con el público.