Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá el próximo martes 16 de diciembre “Músicas memorables”, una propuesta musical que gira en torno a la tradición oral y su conexión con la práctica contemporánea.
El repertorio de recuerdos, relatos y canciones que se podrán escuchar y compartir en el Auditorio forma parte de la presentación de un proyecto de mediación que lleva siete meses desarrollándose, según ha explicado Azkuna Zentroa.
Cocreado por la asociación hablarenarte y el artista y educador Christian Fernández Mirón, “Músicas memorables” tiene como objetivo visibilizar y colaborar con grupos de personas mayores que suelen quedar doblemente invisibilizadas por su edad y por su pertenencia a determinados colectivos.
Una nueva edición en Bizkaia
Tras cuatro ediciones celebradas en distintos puntos del Estado y en Santiago de Chile, el proyecto ha llegado a Bizkaia impulsado por Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Esta quinta edición se ha centrado en un grupo de neskatillas, rederas y empacadoras de Bermeo y Ondarroa, junto con los artistas Kattalin Barcena y Rubén G. Mateos.
Según Fernández Mirón, se trata de un proyecto que busca generar un diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo a través de la creación artística y la música, pero también mediante la mediación cultural y comunitaria.
Fases del proyecto
La primera fase de “Músicas memorables” comenzó en mayo dentro del marco de “Prototipoak”, la Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas de Azkuna Zentroa.
Tras una etapa de mapeo demográfico destinada a encontrar al grupo participante, se puso en marcha el laboratorio de tradición oral dirigido por Fernández Mirón con el apoyo de Mamen Adeva, de hablarenarte.
En los tres encuentros celebrados, las participantes compartieron sus “músicas memorables”: canciones, historias y relatos que marcaron sus vidas, poniendo en valor los recuerdos individuales y colectivos a través del canto y la escucha, según ha indicado el centro cultural.
Creación de un archivo sonoro
A partir del material recopilado se ha elaborado una guía de escucha y un archivo sonoro que destaca la importancia de la tradición oral y el canto popular en la memoria colectiva y la creación contemporánea.
Durante la residencia de escucha y creación, desarrollada en la segunda fase, Fernández Mirón y los artistas locales Barcena y Mateos trabajaron de forma colaborativa en la reinterpretación e hibridación del archivo sonoro, lo que dio lugar a un repertorio inédito.
Concierto y archivo digital
El proyecto culminará con el concierto del próximo martes. El repertorio incluirá canciones de nueva creación, versiones surgidas del laboratorio de tradición oral y composiciones híbridas. También se podrán escuchar grabaciones de anécdotas, narraciones y testimonios recogidos durante los encuentros, así como interpretaciones originales del grupo participante.
Su sitio web albergará próximamente material sonoro, audiovisual, textual y fotográfico que servirá como archivo para que estas músicas memorables sigan vivas e inspiren a jóvenes y mayores a compartir sus historias y canciones.