Olentzero y Mari Domingi llegarán a Barakaldo el próximo martes, a la una de la tarde. Este año recuperan la kalejira mañanera, desde Bide Onera hasta Herriko Plaza.
A su llegada, serán recibidos por la alcaldesa, Amaia del Campo, y la corporación municipal. El saludo tendrá lugar en el escenario de piedra y estará abierto a toda la ciudadanía.
Laguntasuna coordina la jornada y cambia el formato
Los personajes llegarán en su carro tradicional, con música, animación y sus inseparables galtzagorris. Como cada año, la asociación Laguntasuna coordina los actos de la visita a Barakaldo.
La principal novedad es el formato del encuentro. Esta vez se hace en la plaza, y no en la carpa instalada otros años en Herriko Plaza.
Txoko en el Teatro Barakaldo por la tarde
Tras el acto público, Olentzero y Mari Domingi se trasladarán al Teatro Barakaldo-Barakaldo Antzokia para descansar. Por la tarde arrancará el Txoko, una actividad que abrirá el teatro a 3.000 niños y niñas.
Las invitaciones se han repartido mediante sorteo. Quienes han conseguido pase podrán sacarse una foto con los personajes.
La kalejira del 24 vuelve al itinerario clásico
La kalejira tradicional será el 24 de diciembre, a las 18.00 horas. El desfile recorrerá el centro y recuperará el itinerario clásico por el Paseo de Los Fueros.
La comitiva contará con tres carrozas tematizadas. Además, se repartirán más de 800 kilos de caramelos blandos.
Verbena infantil y visitas a los barrios
Después del desfile, Herriko Plaza acogerá una verbena infantil, hinchables y reparto de castañas y chocolate. Además, Olentzero y Mari Domingi visitarán los barrios entre el 19 y el 24 de diciembre.
Estas visitas serán posibles gracias a la colaboración de asociaciones vecinales, culturales y comisiones de fiestas de Barakaldo.