Jon Iturregi Martín, con su obra «Oroiminaren hirietan aldaroka», ha ganado la 18ª edición del Premio de Poesía Blas de Otero-Ángela Figuera en la modalidad de euskera. El jurado concedió el galardón en castellano a Josefina Aguilar Recuenco por «Solo soy quien nada».
En la 26ª edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, el premio en castellano ha recaído en Ginés Cutillas Cuenca por su ensayo Aprender a mirar. El jurado otorgó el premio en castellano a Aprender a mirar. Cómo reinterpretar nuestro mundo y en euskera a Joxe Manuel Odriozola por «Heriotzak bizi gaitu».
Entrega de los premios
El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao acogió este pasado martes la ceremonia de entrega de los galardones. La cita contó con la presencia del concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, otros representantes municipales, miembros del jurado y los premiados. Durante el acto, se pusieron en valor textos de los escritores homenajeados y se ofrecieron interpretaciones musicales.
La participación en la 18ª edición del premio de poesía fue muy alta, con 996 obras presentadas, incluyendo trabajos de Euskadi, España, Europa, América, Asia y África. La obra de Aguilar Recuenco ha sido destacada por su riqueza conceptual y simbólica, mientras que la de Iturregi Martín ha sido valorada por su originalidad y referencias a la cultura underground. Cada uno de los premiados en poesía recibirá 5.500 euros y la publicación de su obra.
Concurso de Ensayo
En el Premio de Ensayo Miguel de Unamuno se presentaron 174 trabajos, de los cuales 168 eran en castellano y 6 en euskera. El jurado reconoció a Ginés Cutillas Cuenca por su ensayo divulgativo que analiza distintos acontecimientos culturales con un enfoque renovador, y premió a Joxe Manuel Odriozola por su trabajo sobre la relación entre la vida y la muerte desde la perspectiva existencial. Los ganadores recibirán 6.000 euros cada uno y la publicación de sus trabajos.