Uno de cada cuatro jóvenes de la generación Z en Euskadi considera que el dictador Francisco Franco fue un gobernante que “trajo bienestar social a la ciudadanía”. El sondeo recoge, además, la percepción de que el franquismo fue “un periodo que aportó estabilidad económica” y que generó un fuerte compromiso con el desarrollo de la comunidad.
Presentación del informe
Los datos corresponden a la última edición del Deustobarómetro, en su oleada de invierno de 2025. El estudio ha sido presentado este viernes por sus directores, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Aristegi.
Violencia y altercados en manifestaciones
El informe indica también que el 67% de la sociedad vasca cree que, tanto la ultraderecha como los autodenominados “antifascistas”, son responsables de la violencia que se genera en torno a manifestaciones y actos vinculados a la ultraderecha en Euskadi.
Valoración de la actuación policial
Según el estudio, el 56% de la ciudadanía considera que la Ertzaintza está protegiendo “adecuadamente” el orden público. Además de, garantizando la libertad de expresión en este tipo de altercados.