El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la nueva agenda cultural del Cementerio Municipal, con más actividades y propuestas pensadas para distintos públicos. El concejal Álvaro Pérez Alonso ha destacado que es un espacio “cargado de memoria y patrimonio” y, a la vez, desconocido para parte de la ciudadanía.
Juego de pistas para explorar la historia
Entre las novedades, el Consistorio ha incluido una experiencia interactiva basada en pistas y enigmas. La propuesta invita a familias y amantes de la cultura local a recorrer el camposanto “de forma dinámica y respetuosa”, según ha explicado Álvaro Pérez Alonso.
40 visitas y más protagonismo para la flora
La agenda contempla 40 visitas guiadas entre abril y septiembre, con tres recorridos centrados en la flora. Además, se estrena el itinerario “Flora del Cementerio”, que se suma a las rutas ya conocidas por el público.
Noches teatralizadas y concursos culturales
El programa incorpora también 12 nuevos pases de visitas nocturnas teatralizadas. A esto se añaden la quinta edición del Concurso de Fotografía el 18 de abril y el Concurso de Pintura el 13 de junio, además del regreso del certamen de cortometrajes en septiembre.
Homenajes con música en fechas señaladas
La primera cita del año será el 19 de marzo, Día del Padre, con un recital de poesía y música clásica a las 12.00 horas en la capilla. Participarán la Asociación Artística Vizcaína y la Agrupación Bilbao Bel Canto, y se entregarán 100 macetas de prímula hasta fin de existencias.
Día de la Madre, saxofón en septiembre y Todos los Santos
El homenaje a las madres será el 3 de mayo, a las 12.00 horas, con poesía y la actuación del grupo vocal femenino 4kote. En septiembre, la capilla acogerá un concierto el 11 de septiembre con el saxofón de Iñaki Bermúdez y el piano de Yume Takasaki.