Bilbao continúa con los preparativos de los Carnavales de Bilbao 2026, que se celebrarán del 12 al 17 de febrero, y que volverán a llenar de ambiente festivo, humor y participación ciudadana las calles y plazas de la Villa.
Esta mañana, representantes de la Comisión Mixta de Fiestas, encabezada por su presidenta y la Concejala de Igualdad y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, junto a otros y otras miembros de la Corporación Municipal, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, han presentado la programación de los Carnavales 2026.
Asimismo, también han asistido Imanol Ituiño de Miguel y Mertxe Gil Vallejo, que este año se vestirán de Farolin y Zarambolas, tal y como se anunció el pasado 22 de enero. Todos ellos y ellas han dado a conocer el programa festivo bilbaino en una rueda de prensa celebrada en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao.
Itziar Urtasun ha destacado que “el Carnaval bilbaino se distingue por mostrar un carácter identitario arraigado en el imaginario colectivo, donde el euskal folklorea, la música, el color y la diversión se dan la mano. Es, en definitiva, una manera única de vivir y sentir la fiesta”. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a participar en los Carnavales “con ganas y con muchas risas”, recordando que “el Carnaval es la ocasión perfecta para celebrar lo que verdaderamente somos: una ciudad viva, abierta, inclusiva y respetuosa con todas las personas, en la que mostramos de manera clara nuestra tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión”.
PROGRAMA DE LOS CARNAVALES 2026
La programación de los Carnavales de Bilbao 2026 contará con cerca de 50 actividades que llenarán de color, humor y ambiente festivo distintos espacios de la Villa, como la Gran Vía, el Casco Viejo, la Plaza del Arriaga, la Plaza Nueva, entre otros.
Durante los seis días de celebración, la ciudad ofrecerá una amplia variedad de propuestas pensadas para públicos de todas las edades, consolidando el carácter participativo, popular y cercano que define al Carnaval bilbaino.
El viernes 13 de febrero por la mañana tendrá lugar el Desfile de los centros escolares, acompañado posteriormente de una chocolatada y un espectáculo infantil, que llenará las calles de color y diversión. Esa misma tarde se celebrará el juicio a Farolín y Zarambolas, uno de los actos más emblemáticos del programa.
No faltarán tampoco los Gigantes y Cabezudos, Gargantúa, talleres infantiles, los habituales espectáculos de la Banda Municipal de Música, que actuará el lunes 16, y de la Banda Municipal de Txistularis, que lo hará el martes 17, además de euskal dantzak, conciertos, bailes, fanfarrías y actividades de disfraces.
Las fiestas concluirán el martes 17 por la tarde con el tradicional entierro de la sardina, que pondrá el broche final al Carnaval y despedirá la edición de 2026 hasta el próximo año.
FAROLÍN Y ZARAMBOLAS
Los personajes de Farolín y Zarambolas estarán encarnados en esta edición por el mago e ilusionista Imanol Ituiño, que dará vida a Farolín, y por la titiritera y actriz Mertxe Gil, que asumirá el papel de Zarambolas.
Ambos han sido designados por la Comisión Mixta de Fiestas, en la que participan representantes del Ayuntamiento de Bilbao, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, y tendrán como misión llevar el entretenimiento, la cercanía y el espíritu festivo a los distintos actos del programa.
Farolín es un personaje que presume de bilbainismo allá donde va, aunque no haya nacido en la Villa. Porque, como él mismo defiende, bilbaino o bilbaina se es allí donde se vive, se siente y se celebra. Ese espíritu encaja a la perfección con Imanol Ituiño de Miguel, mago e ilusionista habituado al contacto directo con el público y a los escenarios al aire libre.
Con un estilo pícaro y cercano, Imanol combina la magia con el teatro y el humor, sorprendiendo al público con cartas, monedas o palomas que aparecen de sus mangas elegantes. Durante los Carnavales, esos trucos se transformarán en palabras mágicas adaptadas al ambiente festivo, invocadas entre disfraces, risas y brindis.
Imanol se define con orgullo como santutxuarra, lugar desde donde observa la vida de las siete calles con la mirada curiosa y cómplice de quien conoce bien sus calles y su gente.
Zarambolas es una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el “Carpe Diem”/ “Vive el Momento”.
Esa manera de estar en el mundo define a Mertxe Gil Vallejo, titiritera y actriz con una amplia trayectoria en el teatro de calle.
Vinculada al grupo Goloka Antzerki desde 1983, Mertxe lleva más de dos décadas recorriendo plazas y barrios, contando historias y dando vida a personajes que conectan con públicos de todas las edades. Siempre rodeada de títeres, ha sabido mantener un equilibrio constante entre la imaginación, las raíces y la mirada puesta en la luna.
Con el euskera siempre presente, la sonrisa como seña de identidad y una profunda vocación por provocar risas y entretenimiento, Mertxe encarna una Zarambolas cercana y generosa.
JUICIO A FAROLIN Y ZARAMBOLAS
Uno de los momentos estelares de la pareja es la detención, juicio y escarnio público que será el viernes, 13 de febrero. El acto comenzará con la detención a las 18:15 horas en la plaza del Arriaga y seguirá con el juicio y escarnio a las 19:00 horas en la plaza Nueva.
Se trata del acto central que da origen a una iniciativa que surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año.
En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbainas.
IMAGEN DE LOS CARNAVALES
La imagen que representará los Carnavales de Bilbao 2026 será el cartel “BILBAO COLORIDO”, obra de Miguel Perera Gómez, seleccionado como ganador del Concurso de Carteles de esta edición tras la votación ciudadana y la valoración del Jurado. El cartel será la imagen oficial de las fiestas y estará presente en la comunicación y promoción del Carnaval.