La vicepresidenta Delcy Rodríguez, ya como “presidenta encargada” de Venezuela, ha designado una comisión para intentar lograr la liberación del presidente Nicolás Maduro. El mandatario fue “capturado” por el Ejército de Estados Unidos durante un ataque el sábado, según la versión oficial venezolana.
Primer Consejo de Ministros en Miraflores
El ministro de Comunicación, Freddy Náñez, ha explicado que la medida se ha adoptado en el primer Consejo de Ministros con Rodríguez al frente, celebrado en Miraflores y retransmitido por la televisión estatal VTV.
En esa comparecencia, Náñez ha indicado que se han creado dos comisiones. Una de ellas es una “comisión de alto nivel” para la liberación de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores.
Quién integra la comisión
Según Náñez, el organismo está presidido por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y cuenta con el ministro de Exteriores, Yvan Gil, la viceministra para Comunicación Internacional, Camilla Fabri, y el propio Freddy Náñez.
Movilizaciones y visita a los heridos
El ministro ha ensalzado las movilizaciones registradas en Venezuela y en otros puntos del mundo para reclamar la “liberación inmediata” de Nicolás Maduro y Cilia Flores. También ha advertido de que el precedente sería “nefasto” y “un factor de desequilibrio” a escala regional y global.
Además, ha confirmado que Delcy Rodríguez ha visitado a los heridos del ataque atribuido a Estados Unidos, a quienes ha descrito como militares “valientes y heroicos” que han defendido la soberanía del país.
Comparecencia prevista en Nueva York
Estas declaraciones llegan horas antes de la comparecencia prevista de Maduro ante un tribunal de Nueva York. Según el pliego de cargos citado por la parte venezolana, se enfrenta a acusaciones de conspiración narco-terrorista bajo el Título 21, Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos.