La Policía Municipal de Bilbao ha detenido a un hombre por un presunto delito de tráfico de drogas en el barrio de Bilbao La Vieja, tras una investigación iniciada a raíz de reiteradas quejas vecinales por el menudeo de sustancias estupefacientes en una plaza de la zona.
Quejas vecinales y seguimiento policial
La investigación arrancó a mediados del mes de noviembre, cuando varias comunicaciones ciudadanas alertaron de la venta de droga en la vía pública. A partir de estas informaciones, la Policía Municipal de Bilbao, a través de su Inspección de Criminalística, inició un seguimiento sobre dos personas, una de ellas dedicada presuntamente a la venta directa y otra que ejercía labores de apoyo como “mula”.
Vigilancias y detención en Bilbao La Vieja
Durante las vigilancias, los agentes constataron varios intercambios de droga. En el tercero de estos pases, el pasado 14 de enero, pasadas las 15:00 horas, una unidad de paisano interceptó al principal investigado cuando descendía de un autobús urbano en Bilbao La Vieja, procediendo a su detención ante las evidencias recabadas.
Registro domiciliario y material intervenido
De forma simultánea, otros agentes aseguraron el domicilio del detenido para evitar la entrada o salida de terceras personas. Tras obtener la autorización judicial, se realizó la entrada y registro de la vivienda, donde se encontraba la segunda persona investigada, un hombre de 71 años. En el registro corporal se le intervinieron más de 2.500 euros en efectivo y documentación con anotaciones detalladas de ventas, cantidades y compradores.
En el interior del inmueble, los agentes localizaron cerca de 3.000 euros en metálico, además de un kilogramo de cocaína y 350 gramos de heroína, que fueron inmediatamente intervenidos.
Droga valorada en 230.000 euros
El operativo policial se ha saldado con el decomiso de un kilo de cocaína y 350 gramos de heroína que, tras su posible preparación para la venta, podrían haber alcanzado un valor de mercado aproximado de 230.000 euros, además de un total de 5.440 euros en efectivo.
Antecedentes y puesta a disposición judicial
El detenido, un hombre de 63 años, cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y ya ha sido puesto a disposición judicial, mientras que el segundo implicado ha quedado en condición de investigado.