Galdakao formará parte del recorrido de la próxima edición de la Itzulia 2026, al ser sede de una salida y una llegada de etapa, tras la firma de un acuerdo con la organización OCETA. El acto de la firma ha contado con la presencia del alcalde de Galdakao, Iñigo Arriandiaga Hernando; el concejal de Deportes Asier Korta; la concejal de Juventud, Amets Iturbe; el presidente de OCETA, Javier Riaño; Iker Amarika, responsable de Relaciones Institucionales de OCETA; y Olatz Otero, secretaria de la asociación.
Con este acuerdo, Galdakao se incorpora oficialmente al trazado de la Itzulia 2026, uno de los eventos más destacados del calendario internacional de ciclismo. Javier Riaño, presidente de OCETA, expresó su satisfacción por regresar a Galdakao, una localidad histórica y tradicionalmente vinculada al ciclismo. “Hemos pasado por Galdakao en muchas ediciones de la Itzulia y la Itzulia Women, pero no había una etapa aquí desde 1996”, destacó.
«Los mejores ciclistas del mundo en el pueblo»
Por su parte, el alcalde Iñigo Arriandiaga recordó la fuerte relación del municipio con el ciclismo, resaltando la importante labor de las asociaciones locales, como Galdakaoko Txirrindulari Elkartea, Mozoilo Triatloi Elkartea y Txirrindulari Gela, lideradas por el incansable Igor Antón, quien promueve la cultura del ciclismo entre las generaciones más jóvenes. “Será especial para nuestra gente, especialmente para la cantera y los grupos ciclistas locales, ver a los mejores ciclistas del mundo en nuestro pueblo”, añadió.
Importante prueba deportiva
Este acuerdo refuerza la presencia de Galdakao en el recorrido histórico de la Itzulia y subraya la importancia de su contribución al desarrollo del ciclismo, consolidando la relación del municipio con esta importante prueba deportiva. Los trabajos para la preparación de la etapa en Galdakao comienzan oficialmente con la firma de este acuerdo, que marca el inicio de los preparativos para la Itzulia 2026.