El alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, se ha mostrado “muy contento” con el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos municipales. El regidor ha deseado que el PNV “también lo hiciera” y ha llamado a rebajar la tensión política.
Acuerdo para sacar adelante las cuentas
Gorroño ha hablado tras el anuncio de EH Bildu de un acuerdo con el grupo Guztiontzako Herria. El pacto permitirá que el municipio cuente con Presupuestos el próximo año. Según el anuncio, el acuerdo desbloquea “proyectos clave” y pone fin a una etapa de bloqueo.
“Escuchar, hablar y acordar”
El alcalde ha defendido que la trayectoria de Guztiontzako Herria se basa en “escuchar, hablar y acordar”. Ha recordado que en distintas legislaturas han llegado a acuerdos con diferentes fuerzas. Entre ellas, PNV y ahora EH Bildu.
El recuerdo de mayo de 2024
Gorroño ha recordado que en mayo de 2024 su grupo presentó varios proyectos para su aprobación. Ha citado la rampa mecánica de subida al ambulatorio, un nuevo parque infantil cubierto y la nueva biblioteca de las escuelas del Paseleku.
En aquel momento, ha lamentado, el PNV votó en contra y ha interpretado ese voto como un intento de “bloquear” la gestión. El alcalde también ha señalado que EH Bildu votó entonces en contra de esas iniciativas.
Proyectos que entran en el presupuesto
El regidor ha apuntado que, entre los proyectos del presupuesto que pretenden aprobar la próxima semana, están la nueva biblioteca. También ha citado la restauración y reforma del mercado municipal en Gernika-Lumo.
Mensaje a los partidos: menos bronca y más acuerdos
Gorroño ha insistido en que no se puede estar “a broncas” entre partidos. “Llegar a acuerdos es lo que quiere el pueblo”, ha asegurado el alcalde de Gernika-Lumo. También ha dicho que los representantes han sido elegidos para pensar en el municipio.