El Athletic Club ha disputado 11 partidos en la Supercopa de España, repartidos en siete ediciones. En una de ellas, además, se proclamó campeón sin jugar, un caso excepcional que también forma parte del palmarés histórico del torneo.
El recorrido del Athletic en la Supercopa queda marcado por dos épocas. En la primera, el título se resolvió mediante una final a doble partido, un formato que el club vivió en varias ocasiones. Más adelante, la competición cambió y el Athletic pasó a jugarla en el modelo de “final four”, con semifinal y final a partido único.
Primera época
La primera participación llegó en la edición 1983 (1982-83), cuando el Athletic jugó 2 partidos, correspondientes a una final a doble encuentro frente al Barcelona. En 1984 (1983-84), el Athletic no disputó ningún partido (0) y, aun así, se proclamó campeón, al haber ganado Liga y Copa, circunstancia que evitó la disputa del cruce.
La siguiente presencia se produjo en 2009 (2008-09). El Athletic volvió a jugar 2 partidos, de nuevo en una final a ida y vuelta frente al Barcelona. En 2015 (2014-15), el Athletic repitió el patrón: 2 partidos, también bajo el formato de final a doble partido frente al Barcelona en lo que fue el segundo título del club en este torneo.
Nuevo formato
Con el nuevo modelo, la edición 2021 (2020-21) dejó 2 partidos para el Athletic: una semifinal ante el Real Madrid en Málaga y una final frente al Barcelona en La Cartuja a causa de la Pandemia. Tercer y último entorchado en la Supercopa. Un año después, en 2022 (2021-22), el Athletic volvió a disputar 2 partidos: semifinal contra el Atlético y final ante el Real Madrid en Arabia Saudi.
La última participación data de la temporada pasada y también ante el F.C Barcelona. El equipo de Flick derrotó por 2 a 0 al equipo de Valverde con goles de Lamine Yamal y Gavi. El duelo de este miércoles será por tanto el cuarto partido de los leones en Arabia Saudí.