El temporal invernal va perdiendo fuerza progresivamente en el territorio. Euskadi mantiene durante las primeras horas de este miércoles el aviso amarillo por riesgo de nieve, temperaturas mínimas y heladas, aunque la previsión apunta a una ligera mejoría meteorológica a medida que avance la jornada. La situación tenderá a estabilizarse con una subida paulatina de los termómetros, lo que provocará que la nieve abandone la Comunidad Autónoma Vasca para dar el relevo a las precipitaciones en forma de agua.
Evolución de la cota de nieve
Los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, indican una clara tendencia ascendente en la altitud a la que caerán los copos. Aunque la cota de nieve podría situarse en torno a los 400-600 metros durante las primeras horas de la mañana, esta irá ganando altura conforme pase el día. Se espera que al mediodía la nieve se sitúe ya sobre los 800-1000 metros, alcanzando por la tarde cotas superiores a los 1000-1200 metros, lo que limitará las nevadas únicamente a las cimas más altas de las montañas vascas.
Regresan las lluvias
Este cambio de escenario meteorológico vendrá acompañado de un aumento de la nubosidad y la llegada de agua. Irán apareciendo precipitaciones débiles que ganarán cierta intensidad durante la segunda mitad del día. Estas lluvias podrán ser localmente moderadas y afectarán especialmente a la vertiente cantábrica, consolidando así el cambio de tiempo que despide a la nieve en cotas bajas y medias para recuperar un ambiente más húmedo y algo menos gélido.