Las Juntas Generales de Bizkaia han hecho balance de su actividad en 2025, un año en el que han aprobado nueve normas forales y han registrado 355 iniciativas para controlar la gestión de la Diputación Foral de Bizkaia.
Más plenos y comisiones durante el año
La Cámara foral ha celebrado 98 sesiones a lo largo del ejercicio. De ellas, 23 han sido plenos y 75 comisiones, a las que se han sumado reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces.
Nueve normas forales y presupuestos para 2026
En el plano legislativo, las Juntas Generales de Bizkaia han sacado adelante nueve textos normativos. Entre ellos figuran los Presupuestos Generales para 2026, aprobados el 29 de diciembre.
También se ha dado luz verde a la prórroga de la moratoria para la plantación de eucaliptos en Bizkaia y a la nueva norma de vías ciclistas forales.
Cambios fiscales y adaptación a normativa internacional
Durante 2025, el Parlamento vizcaíno ha aprobado medidas ligadas a la revisión fiscal del sistema tributario. Además, ha ratificado acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico, según el balance difundido.
En ese apartado, se han incorporado figuras impositivas para adaptarse a la normativa internacional. Entre ellas destacan el impuesto complementario para garantizar un mínimo en grupos multinacionales y el gravamen sobre el margen de intereses de entidades financieras.
355 iniciativas para fiscalizar a la Diputación
En la labor de control, los grupos junteros han presentado 355 iniciativas dirigidas a supervisar la actividad de la Diputación Foral de Bizkaia. El balance incluye preguntas por escrito, comparecencias de responsables forales y preguntas orales en los plenos de control.
Hacienda y Finanzas, la comisión más activa
Por órganos de trabajo, la Comisión de Hacienda y Finanzas ha vuelto a ser la que más actividad ha concentrado, con 26 sesiones. También han destacado las comisiones de Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, y la de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
En el apartado de comisiones especiales, las Juntas han desarrollado una labor específica vinculada al estudio de la gestión forestal.