Ondarroa celebra una sesión de bienvenida para recibir a sus nuevos vecinos

Esta sesión de bienvenida se celebra este sábado 24 de enero a las 11:00 horas en Kofradia Zaharra
Ondarroa celebra una sesión de bienvenida para recibir a sus nuevos vecinos
Imagen de la bienvenida / udalbarriak.eus
Banner de Obramat en Bilbao

El Ayuntamiento de Ondarroa organiza una sesión de bienvenida para recibir a las personas que han llegado de fuera para vivir en el municipio. Como en años anteriores, el acto es abierto y busca, entre otros objetivos, dar a conocer Ondarroa, sus recursos, la oferta de ocio, los servicios y distintos aspectos de la vida local. La sesión de bienvenida se celebra el sábado 24 de enero, a las 11:00 horas, en Kofradia Zaharra.

Una invitación a conocer de cerca la realidad del pueblo

La alcaldesa, Urtza Alkorta Arrizabalaga, explica que la iniciativa quiere ofrecer a las y los recién llegados la oportunidad de conocer más de cerca la realidad del pueblo. “En nuestro municipio hay asociaciones de todo tipo: grupos para impulsar el euskera, clubes deportivos, grupos de danza y teatro, grupos de música, asociaciones de mujeres… Cada una, desde su ámbito, hace que Ondarroa sea más diversa y eso enriquece la identidad del pueblo, mostrando lo nuestro y aprendiendo también de lo que traen quienes acaban de llegar”, señala.

“Un pueblo global”, con actividad para participar

Las concejalas Irina Alkorta Bedialauneta y Esti Arruti Osa añaden que en Ondarroa “tenemos todo un mundo”: “El nuestro es un pueblo global, formado por personas de orígenes diversos y, al mismo tiempo, con una identidad propia muy marcada. La gente siempre encuentra cualquier excusa para salir a la calle y allí siempre hay algo que hacer o en lo que participar: se organizan muchas iniciativas y todas y todos podemos formar parte”, destacan.

Objetivo: conocerse y facilitar la integración

Se trata de una sesión de acogida y presentación organizada entre representantes municipales y distintos agentes locales, con el objetivo de conocerse, porque ahí se basa la propia acogida. Con este acto simbólico, se pretende reconocer a quienes han llegado recientemente a Ondarroa como vecinas y vecinos, y facilitar conocimiento y orientación para que puedan integrarse en la vida sociocultural del municipio, invitándoles a ser parte activa del pueblo.

Para ello, se ofrece información y orientaciones sobre el municipio y se presenta a diferentes agentes locales, con el fin de favorecer el contacto con ellos y animar a participar en la vida organizada del pueblo.

Contenido de la sesión

Durante el encuentro se realiza una presentación general del municipio y sus características, se informa sobre costumbres y formas de vida, y se pone en valor la diversidad de orígenes y culturas, incidiendo en la importancia del reconocimiento mutuo y la convivencia.

También se invita a integrarse en la dinámica diaria del pueblo, promoviendo la participación y el papel de ciudadanía activa. Además, se comparte información sobre el tejido asociativo, la oferta cultural y la organización local, abriendo la puerta a sumarse a estos espacios.

La sesión incluye un turno para responder a dudas o preguntas de las personas recién llegadas y busca crear un ambiente para conversar, compartir experiencias y necesidades.

Llamamiento a la participación

Desde el Ayuntamiento de Ondarroa hacen un llamamiento a la ciudadanía y, especialmente, a representantes de los grupos y agentes locales para que participen en la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *