Osakidetza trata a 260 personas por la enfermedad de Kawasaki en Euskadi

Durante 2025, Osakidetza diagnosticó 18 nuevos casos: 11 en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa y 1 en Araba
Osakidetza trata a 260 personas por la enfermedad de Kawasaki en Euskadi
Repuntan los nacimientos, con 2.738 más en los 10 primeros meses del año, pero 34.000 menos que en mismo periodo de 2019 / JAVIER LARREA-IREKIA - Archivo

El Servicio Vasco de Salud cuenta con un protocolo unificado y subraya la importancia de iniciar el tratamiento en los primeros diez días para reducir el riesgo de complicaciones coronarias. Osakidetza atiende actualmente a 260 personas diagnosticadas en Euskadi de la enfermedad de Kawasaki, una patología poco frecuente pero potencialmente grave que afecta sobre todo a menores de 5 años. Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha insistido en la necesidad de detectarla cuanto antes.

Un diagnóstico rápido reduce las complicaciones

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que iniciar el tratamiento en los primeros diez días desde el inicio de los síntomas disminuye el riesgo de complicaciones coronarias del 20% al 5%. La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis, es decir, una inflamación de vasos sanguíneos pequeños y medianos, que puede afectar a las arterias coronarias. En la práctica, un diagnóstico tardío puede dejar secuelas cardiacas. De hecho, se considera la principal causa de cardiopatía adquirida en la infancia cuando no se detecta y trata a tiempo.

Bizkaia concentra la mayoría de los nuevos casos en 2025

Durante 2025, Osakidetza diagnosticó 18 nuevos casos: 11 en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa y 1 en Araba. La mayoría se registró en menores y hubo un predominio masculino: 12 casos en hombres y 6 en mujeres. Del total de 260 personas diagnosticadas, el 55% son hombres. Además, 213 son menores de edad, según los datos aportados por el Departamento de Salud.

Síntomas a vigilar en menores de 5 años

La cardióloga infantil Erika Rezola, del Hospital Universitario de Donostia, ha recordado que los casos aparecen con más frecuencia en invierno y primavera, y que conviene estar atentos a los signos para evitar secuelas. El criterio principal es una fiebre alta prolongada de al menos cinco días. A partir de ahí pueden aparecer síntomas como ojos rojos, erupción cutánea, lengua aframbuesada y labios fisurados, ganglio cervical inflamado y manos o pies rojos e hinchados.

Un protocolo unificado en Osakidetza

Osakidetza trabaja con un protocolo unificado que permite valorar el riesgo en función de pruebas complementarias cuando existe sospecha. Entre ellas se incluye una analítica general y la valoración cardiológica con ecocardiograma y ecocardiografía para descartar afectación cardiaca. Con esa información, se define el tratamiento más adecuado según el grupo de riesgo.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco cuenta además con una línea estratégica específica para mejorar el abordaje de patologías poco frecuentes y de alta complejidad, con foco en el acceso equitativo al diagnóstico de precisión, tratamientos personalizados y una mejor coordinación de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *