Un total de 17 vuelos con destino en el Aeropuerto de Bilbao han tenido que ser desviados o cancelados hasta las dos y media de la tarde de este miércoles por las fuertes rachas de viento registradas en Bizkaia, que han llegado a alcanzar los 140 km/h en el municipio de Orduña. En total, 13 aviones han sido desviados a otros aeropuertos y otros cuatro han cancelado el viaje en origen.
Según han informado fuentes de Aena, el primero de los afectados ha sido un avión procedente de Madrid, con hora de aterrizaje a las 7.40, que ha tenido que regresar a su aeródromo de origen. A las 8.20 horas, un vuelo con salida Barcelona ha tenido también que volver al aeropuerto de la capital catalana.
Más tarde, un avión que despegó desde Milán ha sido desviado a Burdeos y otro procedente de Alicante a Barcelona. El vuelo de Barcelona que tenía previsto partir a las 10.25 horas ha quedado cancelado en origen, mientras no han podido tomar tierra en Bilbao ni el avión de Palma con llegada a las 10.35 ni el de Sevilla que debía aterrizar a las 10.50 horas. Ambos han sido desviados s Vitoria.
Con posterioridad, a las 10.50, un vuelo procedente de Munich ha tenido que aterrizar en Vitoria ante la imposibilidad de hacerlo en el aeropuerto de Bilbao.
Un avión que despegó de París y tenía que aterrizar a las 11.30 horas ha sido desviado al aeropuerto de Biarritz y otro que debía despegar de Frankfut, ha sido cancelado en origen.
A partir de las 14.45 horas y hasta las 13.00 horas se ha desviado a Madrid un vuelo procedente de Estambul, uno que había partido de Madrid a Pamplona, un tercero con origen en Bruselas ha aterrizado en Madrid y otro que despegó en Marrakech se ha desviado a Barcelona. Uno de Málaga se ha desviado a Madrid, otro procedente de Madrid ha sido cancelado en origen y uno procedente de Estambul ha sido cancelado en origen.