Asistíamos ayer a la primera cita arraunlari de la pretemporada con el XIV Descenso de Portugalete-III Memorial Luisfer y la presencia de un total de 62 botes en las diferentes categorías. Y lo cierto es que pocas conclusiones podemos sacar de lo visto en aguas portugalujas, ya que la meteorología y la marea fueron las principales protagonistas de la mañana. De esta forma, las traineras más madrugadoras acabarían siendo las grandes beneficiadas de la cita. Así, las tres primeras plazas en la clasificación final las ocuparon otros tantos botes B.
En categoría masculina, y con 28 embarcaciones (18 de ellas vizcaínas), fue la segunda de Zierbena la que se llevaría el descenso con 24″ sobre Bermeo B y 37 de ventaja con Ondarroa B. La siguiente en la lista fue Getaria, con su primera trainera, con Castro detrás. La sexta plaza fue para el primer bote ondarrutarra, seguido por Santurtzi y Zierbena A. La segunda embarcación de Isuntza y la primera de Bermeo completaron el «top 10». En el caso de Orio, acabaron en la 25ª plaza, a algo más de dos minutos y medio de la cabeza.
En cuanto a la competición femenina, doce traineras (la mitad de ellas vizcaínas) participaron en el descenso y Astillero fue el club vencedor, con Hondarribi a 14 segundos y Zarautz a 22 completando el podio. La mejor de las nuestras fue Ondarroa, que ocupó la séptima posición (a 1.12). A partir de ahí, alcanzaban la meta Deusto, Kaiku, Isuntza, Portugalete y Lutxana.

