El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado las obras de pintado del puente de Ariz y de mejora de la accesibilidad en el entorno de los portales 77 al 85 de la calle Agirre Lehendakari, una actuación que busca facilitar los accesos peatonales y renovar este punto de conexión con la ribera del Nerbioi.
Mejora de accesos y eliminación de barreras
Los trabajos incluyen la construcción de una nueva rampa en sustitución de la existente, así como el acondicionamiento de las escaleras situadas en la entrada de la pasarela que da acceso a los portales. En la parte baja de Agirre Lehendakari existe actualmente una zona con escaleras que conectan el puente de Ariz con el paseo del río y con el portal número 85, al que se accede desde una rampa y unas escaleras que no cumplen criterios de accesibilidad y enlazan con la calle Frantzisko Kortabarria.
Con esta intervención, el Ayuntamiento de Basauri actuará sobre las escaleras que bajan desde el puente a la ribera, ejecutará una nueva rampa accesible hacia el portal 85 y reacondicionará las escaleras que conectan con Frantzisko Kortabarria, mejorando la seguridad y comodidad de los itinerarios peatonales.
Pintado del puente de Ariz
De forma paralela, el proyecto contempla el saneamiento y pintado de la balaustrada y las farolas del puente de Ariz, una actuación de mantenimiento que permitirá mejorar la imagen urbana y conservar estos elementos en buen estado.
Afecciones y plazo de ejecución
Las obras no afectarán al tráfico rodado, aunque será necesario cortar temporalmente el paso peatonal por el paseo comprendido entre la calle Frantzisko Kortabarria y el parque de Soloarte. La actuación cuenta con una inversión de 162.382 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses.