
Durango acogerá el próximo 21 de marzo un festival solidario impulsado por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna y diversos músicos y creadoras de Euskal Herria. Bajo el lema “Oihu bat Palestinara!”, el encuentro combinará conciertos y propuestas culturales con el objetivo de “volver a poner en primera línea” la situación que vive Palestina y, al mismo tiempo, apoyar a quienes están sufriendo sanciones y procesos judiciales por participar en movilizaciones de solidaridad.
Según explican las y los organizadores, la iniciativa nace para romper el “silencio mediático” que, a su juicio, se ha instalado pese a que continúan el bloqueo, la ocupación de tierras y la violencia contra el pueblo palestino. En ese contexto, subrayan que el festival pretende servir también como respuesta a la represión que aseguran estar viviendo en Euskal Herria por expresar apoyo a Palestina, con un aumento de multas y procedimientos judiciales en los últimos meses, citando episodios vinculados a movilizaciones relacionadas con eventos como La Vuelta o el Zinemaldia.
Cartel con muchos artistas
El festival contará con actuaciones en directo de Anari, Belako, Bengo, Merina Gris, J Martina, Eire, Hofe, Ibil Bedi, Olatz Salvador, Malakias y Lukiek, además de “otros muchos artistas”, según avanza la organización.
También está prevista la participación de Borla, Chulería Joder!, Dena, La Furia, Gailu, Ke Lepo, Odei y Mateo Zikuta, así como la presencia de dantzaris, bertsolaris y humoristas, ampliando el formato más allá de los conciertos.
Destino de los beneficios
La organización ha indicado que todos los beneficios que se obtengan con este evento se destinarán a sostener la lucha en favor de Palestina y a aliviar la represión económica y judicial sufrida en Euskal Herria por participar en movilizaciones de solidaridad, con la intención de mantener “una línea firme” frente al sionismo y sus cómplices.
Entradas: precios y condiciones
Las entradas solo podrán adquirirse en formato físico a partir del 28 de enero. Habrá dos precios: 15 y 25 euros, y la organización ha recalcado que no existe diferencia entre ambas modalidades, más allá de la aportación económica. Al tratarse de un acto solidario, se ha adelantado que se habilitarán opciones para realizar aportaciones.