El Athletic rescata un punto en Vallecas

Los rojiblancos no pasan del empate pero ya miran hacia arriba
RAY
1
-
1
ATH
Finalizado
El Athletic rescata un punto en Vallecas

El Athletic rescató un punto en Vallecas tras un partido de dos caras: superado en la primera mitad y sostenido por Simón, reaccionó tras el descanso con un golazo de Iñaki Williams y resistió el empuje final del Rayo para sellar el empate.

Jauregizar volvió directo a la titularidad. El centrocampista del Athletic, que se perdió el encuentro ante el Elche tras caer lesionado frente al Oviedo, vuelve a la medular junto a Galarreta en una apuesta sin experimentos de Valverde, que no quiere pruebas. Valverde apostó para ir a por la cuarta victoria consecutiva con Simón; Yuri, Laporte, Vivian, Areso; Jauregizar, Galarreta; Unai Gómez, Sancet, Iñaki Williams; y Guruzeta.

Horrible primera mitad

El choque arrancó con posesión para el Athletic, que movió primero la pelota tras el pitido inicial. Su primera aproximación llegó pronto, algo atropellada y sin demasiado peligro, con un remate sencillo a las manos de Batalla. Pero el primer gran aviso fue del Rayo: un potente disparo del Pacha, tras un magnífico cambio de orientación, obligó a Simón a lucirse con una intervención de mucho mérito. El conjunto de Iñigo Pérez tomó pronto el control. Movía el balón con velocidad y hacía retroceder a los rojiblancos, incómodos en defensa. Lejeune estuvo a punto de abrir el marcador con un cabezazo franco en una falta lateral; Simón rozó lo justo para que el balón se estrellara en el poste. El guardameta ya sumaba dos paradas de enorme nivel antes del minuto diez.

El partido era eléctrico, con alternativas, aunque el Rayo llegaba con más claridad. Ilias comenzó a ganar protagonismo por la banda de Yuri, generando constantes situaciones de peligro. El Athletic trataba de responder con chispazos de Sancet y un disparo potente de Unai Gómez que se marchó desviado, pero sufría cada vez que el rival aceleraba. Superado el ecuador del primer tiempo, los locales intensificaron el asedio. Un saque de banda mal ejecutado por Yuri terminó en una nueva ocasión para Álvaro, que obligó a Simón a estirarse de nuevo. Ilias probó desde la frontal y el Rayo rondaba el gol ante un Athletic frágil en la medular, incapaz de frenar las transiciones.

El tanto se veía venir y acabó llegando. Una sucesión de desajustes permitió a Gumbau filtrar un pase interior para Álvaro. Areso no acertó a cerrar y, al intentar cortar el centro, dejó el balón muerto para que De Frutos lo empujara a la red. Era el premio a la insistencia franjirroja y el castigo a un Athletic superado. Poco después, De Frutos volvió a marcar tras una acción con varios rebotes y una delicada vaselina ante Simón, pero el gol fue anulado por fuera de juego milimétrico. También hubo tiempo para las tarjetas: Isi vio la amarilla por frenar la contra de Iñaki Williams y Jauregizar fue amonestado por derribar a Ilias cuando amenazaba con marcharse. Antes del descanso, el Rayo siguió apretando y el Athletic evidenció muchos problemas para recomponerse. Incluso Laporte y Sancet protagonizaron una acción embarullada en área rival por falta de comunicación. Al intermedio, los leones se marchaban por detrás en el marcador, con la sensación de que el resultado era corto gracias, únicamente, a las intervenciones salvadoras de Simón.

El mejor; Simón

La segunda parte comenzó con un movimiento en el banquillo rojiblanco. Valverde dejó en la caseta a Unai Gómez y dio entrada a Berenguer en busca de mayor profundidad. Y el efecto fue inmediato. En el 47’, el Athletic igualó el choque: Berenguer peinó un balón que Iñaki Williams controló con el muslo antes de soltar un derechazo imparable para Batalla. Primer disparo a puerta de los leones en todo el partido y empate al marcador. El bacalao paralizó por unos minutos a los locales, que salieron mucho más intensos tras el descanso. Berenguer se mostró incisivo desde su entrada y el Athletic empezó a correr con peligro. Iñaki puso un centro raso muy tenso que la zaga rayista despejó in extremis. Incluso Álvaro probó fortuna desde muy lejos tras un córner visitante, aunque Simón blocó sin apuros.

El encuentro se torció poco después con la lesión de Galarreta. En una disputa con Isi cayó mal apoyando el brazo y quedó tendido sobre el césped, visiblemente dolorido. Las asistencias tuvieron que atenderle e incluso recolocarle el hombro antes de que abandonara el campo rumbo a vestuarios. En su lugar entró Rego, en un cambio obligado que fue aplaudido por Vallecas. El Rayo movió entonces el banquillo con un triple relevo, dando entrada a Unai López, Valentín y Fran Pérez. El partido entró en una fase de ida y vuelta, con acciones de intensidad y varias amonestaciones, como la de Sancet por una entrada sobre Unai López o la de Vivian, que tuvo que frenar en falta a De Frutos cuando sufría en velocidad.

Los locales apretaron en el tramo intermedio del segundo acto. Ciss llegó a marcar tras una falta lateral, pero el tanto fue invalidado por posición adelantada. Areso dejó su sitio a Gorosabel para reforzar el costado derecho, muy exigido durante toda la tarde. Vivian apareció providencial al lanzarse al suelo para evitar que Unai López se quedara mano a mano con Simón. Con el paso de los minutos el duelo se volvió más abierto y desordenado. Jauregizar intentó sorprender con un disparo lejano que no gustó a Valverde, mientras el Rayo insistía por fuera y ganaba duelos. Ilias vio la amarilla por protestar y también hubo cambios en ambos conjuntos: Isi fue sustituido y Valverde agotó sus ventanas dando entrada a Vesga y Selton.

En el tramo final, el Rayo se volcó en busca del triunfo. Alemao tuvo una clara tras marcharse en velocidad, pero Simón volvió a responder con una gran estirada. El meta rojiblanco sostuvo a los suyos también ante un disparo lejano de Unai Valentín, abajo y potente, que obligó a otra intervención de mérito. Se añadieron cinco minutos y el conjunto franjirrojo fue quien puso más empeño. El Athletic se defendió como pudo, replegado y achicando agua, con Simón enviando balones largos para alejar el peligro. Los locales apretaron hasta el 95’, con más prisa y ambición, mientras los leones resistían para conservar un punto trabajado a base de sufrimiento. Siguiente objetivo: semifinales de Copa en el Reale Arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *