Mikel Mancisidor toma posesión de su cargo como Ararteko, Defensor del Pueblo vasco, en el pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco. La toma de posesión se produce tras la aprobación de su designación el pasado 18 de diciembre, cuando la Cámara autonómica respalda su nombramiento en sustitución de Manu Lezertua, que renuncia a continuar en el cargo tras diez años de mandato.
Apoyos parlamentarios al nombramiento
El nombramiento de Mancisidor sale adelante con el respaldo del PNV, el PSE-EE y el PP, mientras EH Bildu vota en contra y Sumar se abstiene durante la votación parlamentaria. Mikel Mancisidor, jurista bilbaíno, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela de Diplomacia de Ginebra. Entre 2004 y 2014 dirige el Centro UNESCO en el País Vasco (UNESCO Etxea).
Su carrera profesional está ligada a la defensa de los derechos humanos, la gobernanza democrática y una amplia trayectoria internacional, ámbitos en los que desarrolla buena parte de su labor antes de asumir la responsabilidad al frente del Ararteko.