Preocupaciones de las y los economistas vascos en el actual contexto

El 70% de las y los economistas vascos prevé subidas moderadas de precios en 2026
Preocupaciones de las y los economistas vascos en el actual contexto
Inflación y autonomía energética lideran las preocupaciones estratégicas en Euskadi / EKONOMISTAK / YOUTUBE
Banner de Matriculación Escuela Pública Vasca en Bilbao

La percepción de los expertos sobre su situación económica personal es, en general, de estabilidad. En torno al 54% considera que se mantiene igual que el año anterior, mientras que un 28% percibe una ligera mejora. En relación con la situación económica del País Vasco, un 28,5% de las personas encuestadas considera que la situación ha mejorado, mientras que un 39,7% cree que ha empeorado. Las percepciones más negativas se concentran en Álava (53,8%), un poco por encima de Gipuzkoa (50,1%), y bastante por encima de Bizkaia (38,5%).

Preocupación con el desempleo

Las preocupación más recurrente está relacionada con el desempleo. Un 36,3% considera que la tasa de paro permanecerá estable, un 26% cree que disminuirá ligeramente y un 33,4% anticipa un aumento moderado. Solo un 4,3% prevé un incremento significativo. Aunque la coyuntura en Euskadi genera preocupación, la mayoría de los participantes considera que su situación individual mejorará o se mantendrá, especialmente entre las personas desempleadas y las menores de 30 años.

Otra preocupación es el impacto de la digitalización y la IA sobre el empleo en 2026. Un 40,1% de los y las economistas espera un efecto equilibrado, mientras el 37,4% anticipa pérdida de puestos de trabajos. En cuanto a este tema, los jóvenes son los más pesimistas. Entre las personas desempleadas, más del 50% prevén una mayor dificultad para reinsertarse debido a la desaparición de puestos, aunque un tercio espera nuevas oportunidades gracias a estas herramientas.

Máxima inquietud por los precios

Otra de las preocupaciones es la inflación, el incremento de precios y el coste de la vida. La presión sobre los precios sigue siendo el eje central de las inquietudes económicas en Bizkaia y Álava. La mayoría de los participantes considera que los precios subirán ligeramente durante 2026, mientras el 25,1% espera un incremento significativo. Muy pocas personas esperan que los precios bajen o se mantengan.

Los y las economistas muestran una preferencia clara por las soluciones estructurales. La opción más destacada es invertir en infraestructuras sostenibles (redes inteligentes y almacenamiento). Le siguen energías renovables y transición verde y conexiones energéticas y apoyos estratégicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *