Torres apela al «diálogo» en Euskadi para un salario de negociación colectiva

Destaca el acuerdo para subir el SMI en el Estado y reitera que la huelga general de marzo es "totalmente injustificada"
Torres apela al «diálogo» en Euskadi para un salario de negociación colectiva
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, junto a la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de la Inspección de Trabajo, Iciar González. / Europa Press

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha destacado el «acuerdo amplio» logrado en el Estado para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha reiterado su apuesta por «el diálogo y la negociación» para lograr un salario mínimo de negociación colectiva en Euskadi. En este sentido, ha afirmado que la huelga general convocada en marzo es «totalmente injustificada».

En una rueda de prensa en Bilbao para presentar el balance de la Inspección de Trabajo en Euskadi correspondiente a 2025, Torres ha valorado la firma este lunes por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez,

respectivamente, la subida del SMI en un 3,1% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta situarse en 1.221 euros mensuales por catorce pagas.

El consejero vasco ha destacado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional se realiza previa negociación y «hay un acuerdo amplio».

Por otro lado, ha aludido a la reivindicación por parte de los sindicatos nacionalistas de un salario mínimo propio en Euskadi y, tras recordar la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de desestimar la demanda contra el rechazo de Confebask a constituir una mesa para negociar un acuerdo interprofesional, ha insistido en la apuesta del Gobierno Vasco por «el diálogo» como vía para establecer un salario mínimo en negociación colectiva.

Torres ha lamentado que la situación actual es «de bloqueo» y también la próxima huelga general impulsada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 17 de marzo que, ha subrayado, fue «convocada a tres meses vista», con lo que «parece que el diálogo, la negociación queda un poco al margen».

INJUSTIFICADA

A su entender, la judicialización del tema no era «una buena opción» y la huelga general es «totalmente injustificada», además de que «tampoco es unitaria».

Tras insistir en que «todo es posible» a través de la negociación colectiva, ha vuelto a apelar a «ese diálogo que es necesario» y «sentarse a hablar» para lograr un mínimo de negociación colectiva «dentro del ámbito del diálogo y de la negociación».

El consejero ha incidido en que, en función del estudio elaborado por el Gobierno Vasco, el problema afectaría a un 3% de las personas trabajadoras, sobre todo «personas que están fuera de convenio, convenios estatales, de profesiones feminizadas y de poca cualificación». Por ello, en su opinión, «es otro problema en el que tenemos que trabajar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *