Tubos Reunidos aborda este lunes con el comité de empresa el ERE anunciado

La compañía cerró 2025 con unas pérdidas netas atribuidas de 71,3 millones de euros, tras haber ganado 28,6 millones el año anterior
Tubos Reunidos aborda este lunes con el comité de empresa el ERE anunciado
Fábrica de Tubos Reunidos de Amurrio / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Tubos Reunidos cerró 2025 con unas pérdidas netas atribuidas de 71,3 millones de euros, tras haber ganado 28,6 millones el año anterior. La compañía ha remitido un avance de resultados no auditados del segundo semestre y ha explicado que todavía falta por incorporar el impacto del deterioro de activos ligado a la caída de actividad en Estados Unidos.

Reunión con la plantilla por el ERE

La dirección de Tubos Reunidos se reúne hoy lunes con la comisión negociadora que representa a los trabajadores de las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga. El objetivo es presentar y detallar las medidas del plan de viabilidad que afectarán a cada centro, tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a finales de enero.

Plan de viabilidad con menor impacto social

La empresa sostiene que las medidas persiguen “la viabilidad y mantenimiento de la actividad industrial sostenible y del empleo asociado”. En ese marco, el ERE se plantea “preferentemente” mediante prejubilaciones y salidas incentivadas, para que el impacto social sea el menor posible.

Aranceles y frenazo en EEUU, el principal golpe

Tubos Reunidos enmarca la situación en un contexto internacional “de gran complejidad” para el tubo de acero sin soldadura. Señala el efecto de la política arancelaria de la Administración Trump, junto a la debilidad del precio del petróleo, la depreciación del dólar y la competencia de productores de bajo coste. La compañía subraya que la eliminación de cuotas y exenciones en marzo de 2025 y el aumento del arancel al 50% en junio han impactado de forma notable en los pedidos de Estados Unidos, su principal mercado de exportación.

Facturación a la baja en la segunda mitad del año

La cifra de negocios consolidada pasó de 205,8 millones en el primer semestre (un 19% más interanual) a 159,9 millones en el segundo semestre. El total anual se situó en 365,7 millones de euros, reflejando el frenazo en la segunda parte del ejercicio.

Ebitda en negativo y foco en la liquidez

Pese a las medidas de contención de costes, el Ebitda consolidado de 2025 se quedó en -22,8 millones. La empresa apunta a la presión en precios, la dificultad para absorber costes de estructura y el impacto del tipo de cambio del dólar. También destaca que priorizó la conservación de liquidez con control de costes y gestión del capital circulante para limitar el consumo de caja.

Próxima fecha clave: 31 de marzo

Tubos Reunidos prevé publicar el informe financiero semestral correspondiente a los doce meses del ejercicio el 31 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *