Santurtzi ha dado un nuevo paso en el desarrollo de Santurtzi Adeitsuak, el proyecto municipal orientado a mejorar la amigabilidad del municipio con las personas mayores. Tras el arranque de esta nueva edición el pasado mes de octubre y varias sesiones de trabajo, el equipo motor, el Ayuntamiento y Fundación EDE han puesto en marcha un cuestionario dirigido a toda la ciudadanía mayor de 60 años.
Un cuestionario para diseñar nuevas mejoras
El objetivo de esta consulta es conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y propuestas de los vecinos y vecinas de más edad. La información recogida será clave para elaborar el segundo plan de acción del municipio en esta materia.
Desde el Consistorio destacan que este proceso busca seguir avanzando en políticas de participación real, dando voz a las personas mayores para que continúen siendo agentes activos en la evolución de Santurtzi. La iniciativa se enmarca en el modelo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010, que promueve entornos urbanos más adecuados para un envejecimiento activo, saludable y con calidad de vida.
El primer plan alcanzó un 80% de ejecución
El Ayuntamiento ha recordado además que el plan desarrollado el pasado año logró que el 80% de las acciones previstas estuvieran ya realizadas o en ejecución. Ese balance refuerza la continuidad de un proyecto que en Santurtzi lleva ya una década incorporando mejoras en distintos ámbitos del municipio.
La concejala de Acción Social, Ixone Andreu, ha agradecido la implicación de todas las personas que participan en este proceso y ha subrayado el papel del grupo motor. Según ha explicado, Santurtzi Adeitsua lleva 10 años impulsando avances nacidos del debate, el consenso, el trabajo en equipo y la colaboración entre instituciones y ciudadanía.
Dónde se puede rellenar el cuestionario
El cuestionario sobre amigabilidad ya está disponible en el área de Acción Social, en Nagusiak San Jorge, San Juan, San Pedro y Mamariga, así como en la Residencia, Casa Torre y la Oficina de Turismo. También puede completarse de forma online mediante los códigos QR incluidos en los carteles informativos.
Ixone Andreu ha insistido en la importancia de esta participación para detectar aspectos mejorables en el municipio. La edil ha señalado que la experiencia y la mirada de las personas mayores permiten identificar situaciones que muchas veces pasan desapercibidas y resultan fundamentales para seguir construyendo un Santurtzi más amable y accesible.