El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha defendido este martes en el Parlamento Vasco que la actuación de la Ertzaintza en el Aeropuerto de Bilbao, en Loiu, se produjo después de una agresión previa a un agente durante el recibimiento a miembros de la Flotilla Global Sumud de apoyo a Gaza.
Zupiria ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad para explicar los incidentes ocurridos el pasado sábado, que se saldaron con cuatro personas detenidas y varios heridos, entre ellos siete ertzainas.
El origen del dispositivo policial
Según ha explicado, la Ertzaintza acudió al aeropuerto tras una llamada de AENA para garantizar la seguridad y el tránsito de personas en una jornada de alta afluencia por las finales internacionales de rugby disputadas en Bilbao.
El consejero ha indicado que el dispositivo estuvo formado por 25 agentes y que la concentración no había sido comunicada previamente, por lo que no existía un operativo específico preparado para esa situación.
Investigación interna y medidas de mejora
Zupiria ha anunciado que una investigación interna determinará si la actuación se ajustó a las instrucciones y pautas vigentes en la Ertzaintza.
También ha reconocido que el Departamento de Seguridad “debía haber sido capaz de gestionar las provocaciones de otra manera” y ha avanzado que se adoptarán medidas organizativas y formativas para evitar que hechos similares se repitan.
Críticas de la oposición y apoyo a la Ertzaintza
Desde EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea ha denunciado que lo ocurrido daña la imagen de Euskadi. El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha calificado la actuación de “desmedida y desproporcionada” y ha pedido esclarecer responsabilidades.
Por su parte, el PP ha mostrado su apoyo a la Ertzaintza, mientras que representantes de los grupos que sostienen al Gobierno Vasco han reconocido que la gestión no fue adecuada y han defendido la apertura de la investigación interna.
Denuncia por señalamientos en redes
El consejero ha denunciado además la difusión en redes sociales de mensajes contra uno de los agentes que participó en el dispositivo, con publicación de su fotografía, y ha asegurado que estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía.