El Servicio de Emergencias de Osakidetza ha prestado asistencia a medio centenar de personas durante la jornada de este miércoles debido a las altas temperaturas registradas a lo largo de toda la geografía vasca. Según ha confirmado el Departamento de Salud, ninguna de estas incidencias ha presentado complicaciones severas que pongan en riesgo la vida de los pacientes.
Traslados preventivos a centros de salud
Los pacientes afectados por este episodio meteorológico extremo abarcan una franja de edad muy amplia, con personas atendidas de entre 16 y 98 años. De todos los casos contabilizados, quince recibieron el alta tras ser evaluados en el mismo lugar de la incidencia, mientras que otros 35 requirieron traslado en ambulancia hacia diferentes hospitales para garantizar un seguimiento adecuado. Analizando el impacto territorial, Bizkaia ha concentrado el mayor volumen de intervenciones con treinta casos. Seguida de Gipuzkoa con dieciséis y, finalmente, el territorio de Álava con cuatro atenciones médicas.
Precaución ante los meses estivales
Ante esta situación, el Gobierno Vasco ha querido reiterar a la ciudadanía la importancia de mantener las precauciones y seguir las directrices sanitarias enmarcadas en el Plan de Calor 2026. Esta estrategia institucional tiene como objetivo primordial prevenir y minimizar el impacto que el exceso térmico puede causar en el organismo, haciendo especial hincapié en la protección de las personas mayores, menores y otros colectivos vulnerables.