Convocan este viernes una manifestación en Bilbao «contra la especulación y por una vivienda garantizada»

El Sindicato Socialista de Vivienda y Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea llaman a movilizarse a las 19:00 horas
Convocan este viernes una manifestación en Bilbao «contra la especulación y por una vivienda garantizada»
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El Sindicato Socialista de Vivienda y Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea han convocado movilizaciones para este próximo viernes a las 19:00 horas en las tres capitales de la CAV y en Pamplona. Las marchas partirán bajo el lema «Contra la especulación y por una vivienda garantizada» desde puntos neurálgicos: la plaza del Arriaga en Bilbao, el Boulevard en San Sebastián, la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz y a esa misma hora en Iruñea.

Durante una comparecencia celebrada en Bilbao, los portavoces de las plataformas han defendido que la vivienda «debería ser un derecho garantizado en la misma medida que la sanidad o la educación». En este sentido, han advertido de que «el principal obstáculo para conseguirlo es el negocio de la vivienda», subrayando que mientras continúe siendo una fuente lucrativa para unos pocos, «no podrá convertirse en un derecho colectivo».

Críticas a fondos buitre, bancos y grandes propietarios

Desde las organizaciones convocantes han apuntado que los fondos buitre representan «parte del problema, importante, pero no el único». De este modo, han puesto el foco en el conjunto del entramado especulativo: «Los negocios de los fondos buitre hacen imposible el acceso a la vivienda para cada vez más personas, pero también el negocio de empresas constructoras, entidades bancarias o propietarios que con diez viviendas en alquiler se enriquecen a costa de los trabajadores».

Para atajar esta situación, han reclamado medidas drásticas como la prohibición directa de la especulación, la expropiación de inmuebles a los especuladores y la puesta a disposición de la clase trabajadora de todos los recursos que hoy forman parte de este mercado.

Asimismo, han cargado contra las iniciativas aprobadas recientemente por el Ejecutivo central: «Miles de personas han reivindicado medidas urgentes como la suspensión de todos los desahucios o la bajada de precios de alquiler, pero el Gobierno del PSOE ha presentado un decreto que no las contempla. Muchos titulares, pero pocos cambios reales y en su mayoría temporales», han lamentado.

Por último, han reprochado que la propuesta orientada a limitar la compraventa por parte de fondos buitre «ha quedado en nada», insistiendo en que continuarán movilizándose en la calle porque «sólo por la vía de la lucha y la organización vendrá la solución al problema de la vivienda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *