Los Sindicatos de Vivienda de Euskal Herria, conformados por el Sindicato Socialista de Vivivenda y Etxebizitza Sindikatuen Sarea han subrayado en un comunicado que están en diálogo con los ‘sindicatos laborales’ para organizar la huelga general por el derecho a la vivienda. Su objetivo es que el movimiento por la vivienda tenga un «papel protagónico» en estas movilizaciones y, por ello, trabajarán en ese sentido.
A su juicio, la vivienda debe ser un derecho garantizado y, para conseguir este objetivo, «el único camino es terminar completamente con la especulación y el rentismo».
Asimismo, han incidido en aumentar «la fuerza de la clase trabajadora» porque hay que «ser más, estar más concienciados y mejor organizados en cualquiera de los escenarios que pueden abrirse los próximos meses», tanto para hacer frente a las «medidas regresivas» de un gobierno de derechas, como para «arrancar mejoras sustanciales y reales si un gobierno del PSOE se reeditara».