La Euskal Herria Txapela nació en 2017 y en la primera edición Athletic y Alavés se enfrentaron en la final en Lasesarre. No obstante, la competición se quedó sin ganador después de que Palencia Caballero, colegiado del encuentro, decidiera suspender el partido tras una tangana protagonizada por Saborit y Romero. En lo deportivo, el encuentro llego con empate a dos al momento en el que el árbitro abandono el terreno de juego. Mikel Vesga y Aritz Aduriz anotaron para el Athletic, mientras que Ibai Gomez y Santos hicieron lo propio para los blanquiazules.
Intento de agresión al arbitro
En el minuto setenta de partido el central del Deportivo Alavés, Alexis Ruano, fue expulsado y su reacción fue encararse con Palencia Caballero. De hecho, el jugador babazorro llego a tocar con su mano la cara del árbitro, este reacciono apartando la mano del futbolista. La primera final de la Euskal Herria Txapela estuvo marcada de principio a fin por la tensión entre los jugadores y este incidente aumento la temperatura en Lasesarre.
La gota que colmó el vaso
Por otro lado, con la crispación en su punto más álgido, Romero realizo una entrada a destiempo a Saborit. El rojiblanco reacciono empujando y enzarzándose con el babazorro. La respuesta del colegiado fue expulsar al blanquiazul. La trifulca entre ambos futbolistas desencadeno en una tangana mayor con varios jugadores implicados. En este caso, Palencia Caballero, decidió abandonar el terreno de juego y dar el partido por finalizado ante la incredulidad de todos los presentes en Lasesarre.
Reacción de la organización
La organización de la Euskal Herria Txapela, Euskal Herria Kirola, lamento días después la decisión que tomo Palencia Caballero. En ese sentido, los organizadores explicaron que «con empate a dos en el marcador, el árbitro ha tomado la decisión de marcharse a vestuarios y no volver a salir al césped, pese a nuestros reiterados intentos de reconducir la situación». Además, «sin árbitro no hay juego y la primera Txapela se queda sin dueño», concluyeron.
Las reacciones no llegaron solamente por parte de la organización. Al finalizar el encuentro, el técnico rojiblanco, Cuco Ziganda, destaco que «al principio si ha tenido un motivo para irse, con la primera expulsión. En la segunda creo que aún le duraba lo anterior, estaba demasiado afectado, y se ha desmadrado todo ya».
Palmarés
Han pasado casi diez años desde que se creó la Euskal Herria Txapela, desde entonces, el Athletic Club se ha proclamado campeón tres veces, Osasuna en otras tres ocasiones, mientras que Real Sociedad y Eibar cuentan ambos con una txapela. El Deportivo Alavés, por su parte, no ha ganado nunca la competición. Este viernes en Anoeta, el conjunto de Edin Terzic tiene la oportunidad de situarse con cuatro txapelas y liderar en solitario el palmarés.